jueves, 21 de noviembre de 2013

Casamiquela sobre ruralismo: “los diálogos están todos abiertos”


Así lo aseguró el flamante responsable de la cartera agropecuaria nacional. Habló de potenciar la capacidad argentina de producir alimentos que puede exportar más del 90% de lo que produce, pero aclaró que se va a privilegiar el mercado interno.
Luego de la jura como flamante ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carlos Casamiquela brindó declaraciones a la televisión pública donde aseguró que “los diálogos están todos abiertos” en referencia a la relación con las entidades de la Mesa de Enlace.

Para que pueda demostrarlo, el ex presidente del Inta tendrá este jueves por la mañana en mesa de entradas del Ministerio “un pedido de audiencia” formal con las entidades de la Comisión de Enlace (SRA, FAA, CRA y Coninagro) , indicaron a El Enfiteuta desde el ruralismo.

En sus primeras definiciones públicas, Casamiquela indicó que se continuará profundizando la relación con los sectores que agregan valor a la materia prima, pero también dejó entrever que la producción de granos argentina excede largamente las necesidades del consumo doméstico.

El nuevo ministro recordó que se está produciendo alimentos en el país para 450 millones de habitantes, más de diez veces las necesidades de los 40 millones de habitantes que conforman el país. Con ello precisó que el potencial de exportación es “de más del 90% de la producción”.

Asimismo el flamante Ministro afirmó que “transité el país varias veces, lo conozco bien, tenemos un productor con gran capacidad de trabajo y de incorporar tecnología, de poner sus conocimientos en funcionamiento, por ende tenemos un gran futuro”.

En cuanto a los derechos de exportación, si bien no dio detalles, dejó entrever como un objetivo la necesidad de recuperar la producción de trigo como “producto emblemático argentino”, pero “siempre garantizando el abastecimiento interno” como es la “política del gobierno”, aclaró.

Algo similar expresó Casamiquela al referirse a la exportación de carne vacuna, al recordar el fuerte crecimiento en la producción y consumo de carnes sustitutas especialmente cerdo y pollo. “Hemos agregado unos cuantos kilos de consumo de carne por habitante” explicó.

Al comentar si la presidenta le dio líneas directrices para la gestión en el momento de ofrecerle el cargo, Casamiquela confió que “hablamos de algunas cuestiones técnicas” solamente y que le indicó: “Vamos para adelante”.

El nuevo Ministro calificó de “excelente” el estado de salud de la presidenta, confió que “aunque no me esperaba” la designación “tampoco me sorprendió” porque “a esta altura de la vida uno está preparado para asumir estas responsabilidades”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.