Con exportaciones por 127.000 toneladas en 2012, casi 10 veces más que hace nueve años con el doble de producción, la Argentina logró posicionarse mundialmente como proveedor de arveja, sostiene una nota desde el INTA.
En ese sentido detalla que por tratarse de una alternativa a los cereales de invierno, con un menor consumo de agua que el trigo y alta fijación de nitrógeno, esta legumbre posee grandes expectativas de desarrollo.
Para Gabriel Prieto -especialista del INTA Arroyo Seco, Santa Fe- el crecimiento del cultivo de la arveja en el país es significativo si se tiene en cuenta que, en la última década se duplicó su producción: pasó de 80.000 toneladas en 2003 a 150.000 en 2012.
A su vez, de acuerdo con las estimaciones del INTA, se espera para esta campaña una producción de entre 200.000 y 250.000 toneladas, un 67% más que la del año pasado. “Antes de este auge, -explicó Prieto- la arveja era un cultivo informal con un mercado marginal, mientras hoy en día competimos a escala mundial y somos reconocidos como proveedores de esta leguminosa invernal”. Y agregó: “La realidad indica que la demanda es creciente y las oportunidades de la Argentina son únicas para empezar a ocupar un lugar destacado en el comercio mundial de estas especies”
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.