lunes, 2 de septiembre de 2013

URUGUAY: Papelera Montes del Plata estará operativa a finales de setiembre


La  mayor inversión privada en la historia del país es la de Montes del Plata, papelera propiedad de la chilena Arauco y la suecofinlandesa Stora Enso, la cual recorrió el mundo en las últimas horas gracias a un reporte de la agencia Efe en el cual se señala que comenzará a operar antes de finales de setiembre.
Carolina Moreira, gerente de Sustentabilidad y Asuntos Corporativos de Montes del Plata, dijo a la agencia de noticias Efe que “la obra tiene un 90 % de avance, el plazo fijado para la puesta en marcha es finales del tercer trimestre del año y se va a cumplir”.
La planta se emplaza en Conchillas, departamento de Colonia.
Su capacidad productiva será de de “1,3 millones de toneladas de celulosa seca al año", dijo Moreira.
El proyecto, que incluye la planta de celulosa, una unidad generadora de energía para auto abastecimiento a partir de biomasa y un puerto para la exportación de la celulosa y el ingreso de insumos, supone una inversión total de “unos US$ 2.000 millones, la mayor privada en la historia del país”, dijo.
Y detalló que en el “patrimonio forestal” de campos, viveros y plantaciones de eucalipto la empresa lleva invertidos “otros US$ 500 millones”.
Cuando la planta esté operativa 500 personas trabajarán directamente en ella y en la administración de la empresa. A ello deben sumarse “varios cientos más” que trabajarán de manera indirecta en la cadena forestal, por ejemplo realizando tareas de carga y transporte de la madera en camiones y barcazas, mantenimiento de caminos, etc.
MONTES DEL PLATA.
Montes del Plata, fundada en 2009, abastecerá a clientes que están enAsia, Europa y Estados Unidos, señaló la empresaria.
El reporte de Efe añade que Arauco es considerada una de las mayores empresas forestales de América Latina y líder en la fabricación de celulosa y producción de madera aserrada y paneles. Cuenta con operaciones industriales y plantaciones forestales en Argentina, Brasil Chile y Uruguay y exporta sus productos a más de setenta países.
Respecto a Stora Enso puntualiza que es una de las principales compañías forestales a nivel global y es considerada líder en la fabricación de papeles, cartones y productos forestales.
El Grupo cuenta con 28.000 empleados en más de 35 países alrededor del mundo y sus acciones cotizan en las bolsas de Helsinki y Estocolmo.
BIOPARQUE M'BOPICUÁ.
Montes del Plata mantiene un Bioparque en M'Bopicuá, en el departamento de Río Negro, que comprende una estación de cría de fauna, un sendero de interpretación de flora autóctona y una zona histórica de gran valor cultural, constituida por las ruinas de una industria de conservas cárnicas del siglo XIX, conocida como "El Saladero de M`Bopicuá.
El Bioparque M'Bopicuá, abarca unas 150 hectáreas de superficie, y su objetivo es el de criar especies de fauna silvestre, particularmente aquellas autóctonas que se encuentran en peligro de extinción, para luego reintroducirlas en su hábitat natural.
Se ha logrado la reproducción y, en algunos casos, la reintroducción, de múltiples especies de mamíferos, aves y reptiles.
En la actualidad, su colección comprende 560 especímenes de 54 especies.
Entre las diferentes especies criadas exitosamente se destacan el venado de campo, el gato de los pajonales, el cardenal amarillo y el yacaré. En cuanto a la reintroducción, ya son varias las especies liberadas al medio natural, en particular coatíes y yacarés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.