viernes, 27 de septiembre de 2013

URUGUAY: Aduanas incautó 14 toneladas de cebolla de contrabando


URUGUAY: La Dirección Nacional de Aduanas incautó 14 toneladas de cebolla de contrabando en pleno Mercado Modelo. Desde octubre, el ingreso de esa verdura procedente de Salto, frenará el contrabando porque la oferta será abultada y a buen precio.
Desde el pasado mes de junio se importaron 6.600 toneladas de cebolla desde Argentina, Brasil, Chile e incluso de España, porque el volumen de cebolla nacional no alcanzaba para abastecer la plaza local. Es un ingreso muy alto y hace muchos años que no se registraba una cifra similar.
Pero además de la importación legal, fundamentalmente debido a los precios, se registró un masivo ingreso de cebolla brasileña de contrabando que provocó serios perjuicios a los productores y a los importadores, que en muchos casos vieron cómo el producto importado se pudría en las cámaras de frío sin poderlo comercializar.
Tras la denuncia recibida del Ministerio de Ganadería, la Dirección Nacional de Aduanas realizó diversos procedimientos en el Mercado Modelo por los que incautó 11 toneladas primero, luego 2 toneladas y finalmente 1 de cebolla de contrabando proveniente de Brasil, dijeron a El País fuentes del organismo.
Las actuaciones prosiguen buscando ponerle freno al problema, pero a partir del mes que viene, el ingreso de las primeras partidas de cebollas tempranas procedentes de Salto, frenarían naturalmente el ingreso de cebolla brasileña.
“Se esperan importantes partidas de cebolla del litoral norte, de buena calidad y a buenos precios”, aseguró a El País el técnico del Mercado Modelo Alfredo Pérez.
El ingreso ilegal de mercaderías no sólo se limita a la cebolla, también afecta fuerte a los zapallos kabutiá.
En este rubro no está habilitada la importación pero los productores y los técnicos también aseguran que existe una importante cantidad de mercadería ilegal en plaza.
En este caso, según Pérez, la producción nacional se dará recién en diciembre o enero que es cuando comienza la nueva cosecha.
Siempre que hubo diferencia de precios, principalmente en los departamentos fronterizos con Brasil, se encuentra cebolla brasileña y del otro lado de la frontera pueden encontrarse productos uruguayos, reconoció el técnico del Mercado Modelo.
El problema es que no se daba un ingreso tan fuerte de mercaderías de contrabando desde 2002.
Días atrás, el secretario ejecutivo de la Confederación Granjera, Remo Di Leonardi, aseguró a El País que el contrabando estaba destruyendo a los productores y confirmó que se había hecho una denuncia ante la Dirección General de la Granja (Digegra/MGAP).
La Dirección Nacional de Aduanas sigue trabajando para detectar más partidas de cebolla y zapallo kabutiá de dudoso origen, pues cuando llegan al principal centro de comercialización hortifrutícola, hace rato que marcan presencia en los comercios del interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.