jueves, 5 de septiembre de 2013

Prevén buenas perspectivas de precios para el trigo


Pero en esta campaña, añadió, “a partir de lo que sucedió en la anterior, vamos probablemente a llegar a la cosecha con un volumen autorizado muy bajo y eso va a jugar a favor”.

El trigo puede llegar a ser la vedette del 2014: es el cultivo que mejores perspectivas de precio tiene, según evaluó el analista de mercados de granos y director de la consultora Nóvitas, Enrique Erize.


El trigo puede llegar a ser la vedette del 2014: es el cultivo que mejores perspectivas de precio tiene, según evaluó el analista de mercados de granos y director de la consultora Nóvitas, Enrique Erize.
"La demanda brasileña en 2014 va a estar muy necesitada de trigo argentino", explicó en un análisis que publica Infocrea, sitio informativo de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA).
Este año, precisó el experto, se sembraron 977.000 hectáreas del cereal en Paraná, el principal Estado triguero de Brasil, con lo cual, en condiciones climáticas normales se proyectaba una cosecha del orden de 2,9 millones de toneladas.
Sin embargo, el 24 y 25 de julio pasados se presentaron dos heladas que provocaron pérdidas significativas y la estimación de producción de trigo de la Secretaría de Agricultura de Paraná fue recortada a 1,96 millón de toneladas.
Erize agrega que el 28 de agosto pasado se registraron nuevamente temperaturas bajo cero, que afectaron a otras 250.000 hectáreas de trigo en Paraná, donde aún se evalúan los daños productivos.
"En los últimos años -recordó el analista- el Gobierno argentino se apuró por autorizar ROE (Registros de Operaciones de Exportación) de trigo, y cuando la demanda brasileña entraba en escena en el segundo trimestre, ya no quedaban más disponibles".
Pero en esta campaña, añadió, "a partir de lo que sucedió en la anterior, vamos probablemente a llegar a la cosecha con un volumen autorizado muy bajo y eso va a jugar a favor".
"Los productores que puedan no vender su trigo en plena cosecha tendrán la posibilidad de aspirar a obtener mejores precios de venta que los actuales", sostiene Erize.
En el actual escenario, aconseja, "es preferible tomar financiación en pesos para cubrir gastos (en diciembre/enero) que malvender el trigo en plena cosecha".
La producción argentina de trigo en el ciclo 2013/1, si el clima acompaña, podría ubicarse en torno de 12 millones de toneladas, con un stock remanente estimado en 500.000 toneladas y un saldo exportable de unos 6 millones, proyecta la publicación de CREA.
Erize señala, por otra parte, que "la buena cosecha de maíz que va a lograr este año EE UU está generando pronósticos pesimistas para ese cultivo", por lo que se espera una menor área de siembra local, respecto del ciclo anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.