viernes, 6 de septiembre de 2013

Presentaron un proyecto para crear un instituto nacional del té

Se presentó en el Congreso de la Nación un proyecto de ley para crear el Instituto Nacional del Té (INTé), cuya principal función será promover el desarrollo del sector. A los efectos prácticos, funcionaría de manera similar al INYM: tendría un directorio y su objetivo central sería definir semestralmente los valores de la materia prima. El INTé además debería llevar adelante un trabajo de análisis de la realidad del sector y definir proyecciones tanto de producción como de comercialización. Se financiaría con el 50 por ciento de lo recaudado en concepto de retenciones a la exportación del té. 

La idea de crear un instituto del té y un mercado consignatario para el este producto, fue uno de los planteos surgidos desde el sector productivo en las reuniones de la Coproté. 

El amplio listado de funciones que el instituto proyectado por la senadora Sandra Giménez deberá cumplir, incluye la implementación de mecanismos de apoyo y estímulo a los productores, elaboradores, industrializadores y comercializadores. 

El INTé, cuya sede estaría ubicada en Campo Viera, también tendría la misión de otorgar préstamos, subsidios, aportes no reintegrables y ayuda dineraria con fines específicos a los operadores de la cadena del té ante la ocurrencia de alguna situación de carácter excepcional o de fuerza mayor, como catástrofes climáticas y plagas, que justifique la intervención del organismo. 

Para cumplir con esas funciones, tendrá la potestad de constituir fondos con fines específicos que serán integrados y administrados directamente por el INTé. 

Además deberá diseñar estrategias e implementar procedimientos tendientes a optimizar la rentabilidad y competitividad del sector; llevar a cabo estudios, investigaciones e innovaciones del producto que diversifiquen sus usos y aumenten su consumo interno y externo y realizar y compilar estadísticas, censos y relevamientos de la producción, elaboración, industrialización, comercialización, consumo y exportación de té y derivados, tendientes a fortalecer el lineamiento de las políticas públicas sectoriales. 


Directorio 

El proyecto plantea que el directorio esté integrado por un representante designado por el Poder Ejecutivo nacional, con residencia real en la provincia de Misiones no inferior a cinco años; dos representantes designados por el Poder Ejecutivo Misiones; uno designado por Corrientes; uno por los productores primarios; uno por las cooperativas y uno por la industria 

El directorio contará con una Comisión Asesora que tendrá voz pero no voto en las reuniones del directorio del organismo y que estará compuesta por asesores calificados, ya sea por la experiencia en el sector o por formación técnico-académica, en temas jurídicos, laborales y previsionales, impositivos, promocionales, comerciales, técnicos y tecnológicos y toda otra área que a consideración del directorio resulte relevante. 


“Lo vamos a estudiar detenidamente” 

La idea de crear un instituto nacional para el té fue uno de los planteos formulados por representantes de las asociaciones de productores, en varias de las reuniones que mantuvieron en Oberá en el marco de la Comisión Provincial del Té (Coproté). 

La titular de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (APAM), Roxana Argüello, valoró que legisladores nacionales se apropiaran de la iniciativa y la presentaran en el Congreso, aunque se mostró reticente a dar una opinión en relación al proyecto hasta tanto fuera analizado en reunión con los demás integrantes de la Apam. 

“Vamos a estudiar detenidamente el expediente, hay que leerlo con tranquilidad. El fin de semana lo estudiaremos”, indicó.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.