miércoles, 4 de septiembre de 2013

Por la sequía, solicitan la emergencia agropecuaria

 

 La Comisión de Emergencia Agropecuaria resolvió ayer solicitar que se declare la emergencia agropecuaria en los departamentos 9 de julio, San Cristóbal, Vera así como también en distritos de San Justo y General Obligado principalmente por los efectos de la sequía.
El encuentro, que se realizó en el Salón Amarillo del Ministerio de la Producción, estuvo presidido por el titular de la cartera productiva, Carlos Fascendini, quien estuvo acompañado por los secretarios del Sistema Agropecuario, Luis Contigiani; y del Sistema Hídrico, Forestal y Minero, Roberto Tion.
Luego de cotejar los informes técnicos elaborados por las diversas delegaciones ministeriales de los departamentos implicados y por diversas delegaciones del INTA, la Comisión decidió sugerirle al gobernador que declare la emergencia agropecuaria para los departamentos 9 de julio, San Cristóbal y Vera; San Justo (desde su capital hacia el norte) y General Obligado (desde la Ruta 11 hacia el oeste).
“La declaración de emergencia o desastre le permite al productor la prórroga impositiva, en el primer caso, y la condonación de impuestos provinciales, si se trata de un desastre. Pero esta declaración, igualmente, habilita a que la Provincia solicite al Gobierno Nacional la exención de impuestos nacionales, cuando la situación lo amerite, y la posibilidad de asistencia financiera a partir de aportes directos que pueda recibir la provincia de Santa Fe”, explicó el ministro Fascendini.
Los informes de situación elaborados, por ejemplo, sobre los departamentos San Cristóbal y 9 de Julio, demuestran un marcado deterioro de los sistemas productivos de la zona, tanto a nivel de campo natural como de pasturas implantadas. Esta situación se debe, fundamentalmente, al arrastre de un período de sequía que se prolonga desde enero del corriente año y que continúa a otro que le perdura en el tiempo y que comenzara en 2008.
Las actuales condiciones de sequía que azotan al norte provincial afectan la agricultura (problemas de germinación y emergencia en el trigo, por falta de humedad, por ejemplo), la ganadería y la lechería (pastizales naturales sin producción de forraje y pasturas implantadas con escasa producción, que generan pérdidas en el estado corporal de los animales).
Del encuentro formaron parte también legisladores, funcionarios provinciales y comunales, representantes de Senasa, INTA y del Colegio de Veterinarios 1º Circunscripción; miembros de CARSFE, Federación Agraria Argentina, Sociedad Rural Argentina, FECET; y técnicos del Ministerio de la Producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.