miércoles, 11 de septiembre de 2013

Plan ganadero Corrientes 2010-2020: años de avance y proyección de desarrollo

Con el fuerte compromiso de fortalecer la producción pecuaria y promover el desarrollo de la actividad con la necesaria articulación de los sectores público y privado, el Gobierno correntino viene instrumentando con importantes resultados el Plan Ganadero 2010-2020.
El programa es ejecutado a través del MPTT en coordinación con los municipios, mientras que desde la actividad privada interviene la Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes (ASRC). 
El Plan Ganadero, como objetivo para el primer lustro que se transita apuntó fundamentalmente a aumentar la producción de carne a nivel provincial en forma sustentable. La segunda meta, para el período total de la década trazada para el programa, es la de mejorar la infraestructura que permita incrementar la actividad económica del interior provincial para favorecer el arraigo. Y, por último, para el último período de 2015-2020, la intención es dejar planteadas las demandas a resolver en ese segmento de tiempo. 

El novedoso proyecto para Corrientes abraza una serie de acciones y donde una de las principales se basó en la necesidad de dotar de agua potable a varias zonas que no contaba con el servicio, mediante perforaciones encaradas a través del subcomponente del Plan Agua. Este subprograma, foco de crecientes demandas, se fue socializando al punto que hoy lleva realizadas 3000 perforaciones, con 11 redes de abastecimiento, y beneficiando a un total de casi 20.000 correntinos distribuidos en una vasta franja del territorio provincial. 
En materia netamente productiva y apuntando al mejoramiento reproductivo, se implementó asistencia de sanidad de los reproductores, a través del cual el Plan se hace cargo de los honorarios y el costo del laboratorio de los toros asistidos y además financia la reposición de los toros enfermos o rechazados por cualquier causa que impida seguir usándolo para la reproducción, como también financiar la compra para recomponer el stock de aquellos productores que lo necesiten. Así, ya se repusieron 217 toros a 149 productores y se sanearon 2489 toros de 335 productores. También se financió la reposición de 153 toros en el rodeo de 99 productores. En todos los casos un comité de expertos realiza la selección de los toros, de cabañas correntinas, antes de la adquisición y como condición deben ser mejoradores de los rodeos a los que se enviarán.
Otro de los puntales del Plan son los remates de hacienda de pequeños productores que hasta el momento se llevan realizados 48 en todo el territorio provincial, estando previsto aún 3 más para lo que resta de 2013. Los remates son libres de gastos de comercialización y flete para el productor, lográndose la uniformidad de lotes y mejora de precio de venta en un 30%. En 2010 se realizaron siete remates que beneficiaron a 322 productores, durante 2011 diez para 573 productores que remitieron hacienda, en 2012 quince para 573 productores, en 2012 quince beneficiando a 820 productores y, en lo que va de este año, fueron dieciséis: Se vendieron 13.276 cabezas, por  casi 24 millones de pesos en beneficio de 700 productores. 

Para alimento ganadero, se lleva adelante un subprograma de cultivo de sorgo y maíz, a través del cual se financian por 180 días los fertilizantes para la implantación de cereal destinado a pastoreo, producción de grano o silaje con el objetivo de ser transformado en carne. Se llevaban sembradas a junio 7.700 hectáreas beneficiando a 251 productores. 
En lo que hace al Plan Verdeos de Invierno, se habían sembrado para ese mismo mes 9.101 hectáreas en beneficio de 829 productores. El objetivo es aumentar la producción forrajera en cantidad y calidad durante el invierno, para así poder mantener y poder aumentar la carga de los planteos ganaderos. 
Por último, se lleva adelante con marcado éxito el Plan alimentación vacas en anestro con Destete Precoz, a través del cual se han financiados 6.426.510 kilogramos de balanceado, asistiéndose a 671 productores con la resultante de 25.000 terneros destetados precozmente. Al destetar y disminuir los requerimientos de la vaca mejora la ganancia de peso y la condición corporal, lo que favorece la ciclicidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.