lunes, 9 de septiembre de 2013

PERÚ: EQUIPO DE BUENAS PRÁCTICAS DE MANIPULACIÓN PRESENTES EN MISTURA

Recoge diariamente muestras microbiológicas


Grupo está compuesto por 60 profesionales entre biólogos, ingenieros de industrias alimentarias, nutricionistas , agroindustriales, entre otros, quienes utilizan luminómetro “clean trace” que los ayuda a detectar presencia de materia orgánica

Por: Redacción

Lima, 9 de septiembre 2013 (Agraria.pe) La Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega), informó que en Mistura 2013, existe un grupo de trabajo de Buenas Prácticas de Manipulación (BPM) compuesto por 60 profesionales entre biólogos, ingenieros de industrias alimentarias, nutricionistas, ingenieros agroindustriales  y destacados alumnos de la universidad Le Cordon Bleu y del instituto Pachacútec, quienes supervisan diariamente los stands.

Dicho equipo brindó las capacitaciones necesarias a los restaurantes sobre la importancia del lavado de manos y otros detalles días antes de iniciarse la mencionada feria. Asimismo, capacitó a los mejores alumnos de los institutos Pachacútec y Le Cordon Bleu en cuanto al tema de toma de muestras.

Los criterios de evaluación que viene aplicando el grupo de BPM para evaluar a los restaurantes de Mistura 2013 son: transporte adecuado de los alimentos, almacenamiento de los mismos, cadena de frío, manipulación, contaminación y lavado de manos. En este último punto enfatizan más, debido a que cuando no hay una adecuada higiene de manos es cuando se genera una mayor contaminación de los alimentos.

La tecnología no queda de lado en Mistura 2013, los especialistas en BPM utilizan un luminómetro denominado “clean trace”, que los ayuda a detectar la presencia de materia orgánica sobre las superficies. El equipo pasa dos veces al día por todos los mundos haciendo la misma operación y lo continuará haciendo durante los 7 días restantes de la feria.

Adicionalmente, se recogen muestras microbiológicas de 60 puestos de comidas, que se escogen al azar, cualquier día de la feria.

Dato

. El grupo de Buenas Prácticas de Manipulación (BPM) cuenta con oficina propia dentro de Mistura 2013 y los análisis de las muestras tomadas en los puestos de comidas son evaluados en el laboratorio de la universidad Le Cordon Bleu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.