sábado, 21 de septiembre de 2013

Monitoreo antes de la siembra

La temperatura del suelo de los últimos días se ha incrementado y sólo en aquellas zonas donde la humedad es suficiente se iniciará la demorada siembra de maíz. Un correcto stand de las plantas es el primer paso que demanda una buena cosecha. Para ello, debemos realizar la siembra con semillas de un híbrido con [...]

La temperatura del suelo de los últimos días se ha incrementado y sólo en aquellas zonas donde la humedad es suficiente se iniciará la demorada siembra de maíz. Un correcto stand de las plantas es el primer paso que demanda una buena cosecha. Para ello, debemos realizar la siembra con semillas de un híbrido con altos niveles de poder y energía germinativos, un fungicida eficiente para controlar hongos de la semilla y el suelo, y un curasemillas insecticida que evite el ataque de insectos de suelo.
Los curasemillas insecticidas habituales apenas generan un efecto de supresión sobre aquellos insectos cuyo ataque no podrá ser controlado por completo ante una alta presión de las plagas. No obstante, pese a tener tales factores bajo control, debido al volumen de rastrojo generado por la siembra directa, existen ciertos insectos que deben ser monitoreados antes de la siembra para evitar ataques en la post emergencia de la plántula. Las orugas cortadoras y la chinche de los cuernos atentan contra los resultados de la siembra de maíz.
Como ingeniero agrónomo de la firma Red Surcos recomiendo realizar un monitoreo del lote en la etapa previa a la siembra. Las observaciones deben realizarse debajo del rastrojo y/o de las malezas. Además, es muy importante hacerlo a la caída del sol o por la noche, que es el momento en que las cortadoras y los chinches de los cuernos inician su actividad.
Del mismo modo, mi sugerencia es realizar los controles con insecticidas adecuados, también sobre la caída del sol o por la noche debido a que principalmente se trabaja con piretroides, y estos necesitan lograr impactos de la gota sobre los insectos.
Enrique Fernández
Técnico

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.