jueves, 5 de septiembre de 2013

Momo”, a tiro de decreto por su caja sindical


La firma de un expediente, que reposa en el despacho de Carlos Tomada, podría arrebatarle a Gerónimo “Momo” Venegas parte de una de sus fuentes de financiamiento.
El jefe de UATRE y candidato anti-K a diputado nacional por Unión con Fe, que por un puñado de votos logró el pasaporte para competir en octubre, mantiene la exclusividad de la representación gremial en la Comisión Agraria, un ente autárquico donde conviven las patronales, el Estado y la pata sindical.
Por esa vía, se recauda una cuota solidaria del 2% de los salarios de los más de 300 mil trabajadores agrarios de todo el país que alimenta la “caja” de UATRE, el gremio de Venegas.
El decreto que Tomada tiene a la firma es para permitir que el Sindicato Argentino de Trabajadores Horticultores y Agrarios (SATHA), que comanda Gustavo Arreseygor, pueda integrarse a la comisión agraria por lo cual lo recaudado por fondo solidario, en vez de ir exclusivamente a la cuenta de UATRE, se dividiría en partes iguales con SATHA.
Una estimación considerada modesta habla de que anualmente el gremio de Venegas recibe unos 200 millones de pesos por año. Si Tomada firma el expediente, ese monto se repartiría con SATHA, gremio con simpatías por el Gobierno nacional.
Si la decisión administrativa, que depende de Tomada -Álvaro Ruiz, subsecretario de Trabajo es quien preside la Comisión-, se efectiviza, Venegas sufriría otro golpe económico luego de perder el control del Renatre, registro que administraba en conjunto con las entidades empresarias rurales, a partir de la ley que modificó su estructura y creó Renatea, organismo ahora manejado por el Estado.
En aquella jugada, UATRE y la “Mesa de Enlace” se quedaron sin el manejo de un presupuesto superior a los 400 millones de pesos anuales.
En tanto, Venegas enfrenta un bombadero judicial: en estos días reavivó la causa por los llamados medicamentos truchos, por la que llegó a estar detenido, mientras en paralelo avanza otro expediente, iniciado por Arreseygor, en la que le imputa al titular de UATRE “amenazas calificadas”, que está en la fiscalía 4 de La Plata donde se presentó, en abril pasado, Venegas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.