lunes, 23 de septiembre de 2013

Mauricio Mayer: cooperativa vendió 26.000 kilos de lana

 El cargamento compuesto por 130 fardos de 200 kilos cada uno fue comercializado por intermedio de la ACA de Bahía Blanca a un lavadero de Trelew. Allí, las lanas pampeanas se juntarán con las patagónicas y serán exportadas a Uruguay. 

La Cooperativa Ganadera Regional de Mauricio Mayer (Asoproma) concretó el jueves una venta de 26.000 kilogramos de lana que tenía acopiada en sus instalaciones desde el año pasado. Una pala cargadora de la municipalidad cargó a un camión con acoplado unos 130 fardos de lana de 200 kilos cada uno.

Dicho trabajo fue supervisado por el presidente de la entidad rural, Andrés Errecalde; el subsecretario de Asuntos Agrarios, Pedro Goyeneche; el Coordinador Ejecutivo Provincial del programa Prolana, Ricardo Baraldi; y el intendente de esta localidad, Celestino Folmer, uno de los socios fundadores de la institución. Toda esa producción fue comercializada por intermedio de la Asociación de Cooperativas Argentinas de Bahía Blanca a un lavadero de la ciudad chubutense de Trelew.

"Es un hecho histórico para la cooperativa y para la provincia porque todas estas lanas son de la zafra 2012 y pertenecen a unos 25 productores de distintas localidades quienes en su momento atravesaban una difícil situación por la sequía y decidieron asociarse y adherirse al Prolana de la Ley Ovina Nacional", resaltó Baraldi.

Dicho programa les prefinanció la esquila de las ovejas a cada uno. Una comparsa provincial, compuesta por un esquilador, maquinistas y acondicionadores, recorrió todos los campos, aplicó la técnica Tally Hai con oveja desmañada requerida actualmente a nivel nacional por el bienestar que les causa a los animales y luego un vehículo de la cooperativa levantó los fardos y los trasladó hasta su centro de acopio en Mayer.

Calidad.
Al momento de la liquidación final se retiene el valor de la esquila. "Este cargamento es el fruto de todo este trabajo", sintetizó Baraldi. Consultado sobre la calidad de las lanas, respondió que tienen una finura de 28 a 32 micras.
"Si comparamos con las patagónicas estamos con un nivel de lanas gruesas, no podemos competir con las del sur que tienen entre 18 y 20 micras. Igualmente hemos encontrado un mercado para nuestras lanas que son totalmente naturales. Cuando lleguen a Trelew se juntarán con lotes patagónicos y luego serán exportadas a Uruguay", amplió Baraldi.
Por su parte Errecalde agradeció a los hombres de campo que confiaron en la cooperativa y a los que no lo hicieron en su momento los invitó a sumarse al proyecto. Otro de los beneficios de la venta asociada radica en el precio obtenido por cada kilo de lana esquilada en el marco del Prolana, que es de 8,50 pesos más IVA cuando en el mercado tradicional se paga hasta un 60 por ciento menos.
"Me siento satisfecho por el sacrificio hecho por todo el grupo y el trabajo que llevamos adelante entre las cooperativas que permite obtener mejores precios para pequeñas escalas de producción", finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.