viernes, 6 de septiembre de 2013

Mastitis bajo la lupa

Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria
Estación Experimental Agropecuaria Rafaela
Curso de diagnóstico bacteriológico de enfermedades intramamarias en el INTA Rafaela




Durante los días miércoles 4 y jueves 5 de septiembre se realizó en el INTA Rafaela el Curso teórico-práctico de Diagnóstico bacteriológico de infecciones intramamarias.
Del mismo participaron 20 profesionales en el módulo teórico y 10 realizaron las prácticas en laboratorio. Entre ellos se encontraban veterinarios, biotecnólogos y bioquímicos provenientes de las provincias de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires. También fueron de la partida 2 médicas veterinarias de Uruguay, de la zona de El Durazno.
El programa consistió en exposiciones teóricas durante la mañana y prácticas en el laboratorio de Microbiología del Área de Sanidad Animal, durante la tarde.
Las jornadas estuvieron a cargo de los profesionales del INTA Rafaela Dr. Luis Calvinho, Méd. Vet. Marcelo Signorini, Lic. Verónica Neder, Méd. Vet Carlos Vitulich, Téc. Vilma Gianre (INTA Rafaela) y la Méd. Vet. Norma Russi (Facultad de Cs. Veterinarias de la UNL)
Los temas desarrollados en la primera jornada fueron: nociones sobre toma de muestras de leche de cuartos y de tanque, identificación de organismos patógenos frecuentes causantes de mastitis bovina, pruebas diagnósticas en mastitis y antibiogramas, y patógenos poco frecuentes en el aislamiento de mastitis.
El jueves, se presentaron p
ruebas de susceptibilidad a antimicrobianos: métodos de difusión y dilución en agar, criterios de estandarización e interpretación de los resultados de los antibiogramas, expresión de los resultados, poder predictivo del antibiograma, criterios clínicos y epidemiológicos, cultivo de leche de tanque de frío, situación actual de los residuos de antibióticos en leche y pruebas cualitativas para la detección de antibióticos en leche. Durante ambas tardes, el trabajo práctico en el laboratorio permitió a los participantes contar con material para desarrollar las técnicas básicas para  el cultivo e identificación de los organismos causantes de mastitis y la realización de pruebas de susceptibilidad a los antimicrobianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.