sábado, 7 de septiembre de 2013

Las exportaciones de Apache duplicaron la media nacional



La maquinaria agrícola argentina tuvo durante el año pasado el mejor desempeño de su historia en el exterior. Con presencia en los cinco continentes, donde abastece la demanda de más de 30 países, los tractores, cosechadoras, sembradoras y pulverizadoras de fabricación nacional alcanzaron en 2012 una facturación de 256,62 millones de dólares, de acuerdo con un informe elaborado por la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma).
Las ventas por comercio exterior durante el año pasado representaron un aumento de 50 por ciento respecto de 2011, cuando los ingresos desde el exterior fueron de 170 millones de dólares. Se trata de la mayor cifra exportada por la industria de la maquinaria agrícola nacional desde que comenzó a explorar el comercio exterior en 2002.

Dentro de ese esquema, la firma Apache SA volvió a mostrar su perfil exportador durante 2012 al duplicar el promedio de ese crecimiento a nivel nacional. Para la firma de Las Parejas, el aumento de las ventas al exterior fue del 108 por ciento, pasando de 2.625. 000 a 5472.000 dólares.
“Esto demuestra que los equipos de la firma no solamente son apreciados en el país, sino también en el exterior. El aumento de la calidad de lo que hacemos se traduce en cantidad. Esto es lo mejor que no puede pasar como empresa”, dijo el titular de la firma, Carlos Castellani.
En efecto, los mercados a los que ha llegado la empresa son 
Venezuela, Bolivia, Sudáfrica, Uruguay, Brasil, Ucrania, Perú y Paraguay.
En el orden nacional, Venezuela fue el principal comprador de los “fierros” argentinos, con adquisiciones por un total de 107,58 millones de dólares; seguido por Uruguay, con 25,9 millones y Brasil, con 24,7 millones.De los destinos fuera del continente americano, Rusia aparece como el mayor interesado, con operaciones por 9,5 millones de dólares, seguido por Ucrania, con 5,3 millones de dólares. En ambos países de Europa del Este, la incorporación de la siembra directa, a partir de la transferencia de tecnología realizada por las fábricas de maquinaria y el Inta, está desarrollando un nuevo foco de demanda, en especial para el rubro sembradoras. 
Las sembradoras, con 79,9 millones de dólares facturados, son el segmento de comercio exterior más dinámico en cuanto al volumen de unidades exportadas. El año pasado, las ventas externas crecieron 62 por ciento –30 millones de dólares– en relación con 2011, cuando se habían comercializados equipos por 49,19 millones de dólares. Se trata del mayor incremento interanual desde 2002, de acuerdo con los datos de Cafma. 
Importaciones. A pesar del crecimiento que muestra el comercio exterior de la maquinaria agrícola nacional, Argentina sigue manteniendo una balanza comercial desfavorable en el rubro. En 2012, las importaciones alcanzaron los 536 millones de dólares, 5 millones por encima del año anterior, pero por debajo de los valores de años anteriores. Sin embargo, los ingresos de maquinaria deberían comenzar a reducirse durante este año y 2014, cuando las empresas extranjeras comiencen a producir con mayor ritmo en el país.  
El aporte venezolano. Venezuela se convirtió en el principal destino para la maquinaria agrícola nacional. Durante el año pasado, de cada 10 dólares que se facturaron por ventas al exterior, 4,2 dólares fueron aportados por Venezuela. Cosechadoras y en menor medida tractores fueron las unidades más requeridas por el país caribeño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.