domingo, 1 de septiembre de 2013

La siembra de trigo en Córdoba es menor a la que se esperaba

La Bolsa de Cereales de la provincia calcula un área ocupada con trigo de 525.000 hectáreas en la presente campaña, una cifra que no cubrió las previsiones iniciales que esperaban recuperar la siembra en más de un 11% en este nuevo ciclo productivo en Córdoba.



La siembra de trigo en Córdoba es menor a la que se esperaba
La siembra de trigo en Córdoba es menor a la que se esperaba
 
 AGRICULTURA
 Falta agua para arrancar con el maíz 
 El embolsado de granos, una práctica cada vez más controlada 
 Santa Fe: se reúne la comisión provincial de emergencia agropecuaria 
 

Allá por el mes de mayo, en el primer relevamiento realizado por la Bolsa de Cereales de Córdoba, según estudios realizados indicaban que la siembra de trigo en la provincia se incrementarían un 11.6% respecto a la campaña anterior, y que la superficie de trigo ascendería a 539.252 has., sobre las 483.116 del ciclo anterior. Las intenciones de siembra se atribuyeron a precios favorables, necesidad financiera para diciembre, rotaciones, entre otras; pero culminada hoy en día la siembra se ha observado una menor implantación.

El Departamento de Información Agroeconómica de la Bolsa de Cereales de Córdoba calcula un área ocupada con trigo en esta campaña de 525.000 hectáreas, apenas un 8,8% más que en el 2012. Pero este número dista de las que se hacían en épocas anteriores. Sirve comparar las 525.000 hectáreas con las 1.149.000 de la campaña 2007/2008 o las 824.000 del ciclo 2011/2012.

Cabe recordar que la peor campaña para el trigo en Córdoba fue la 2009/2010, cuando sólo se sembraron 335.000, debido a la severa sequía que afectó en ese ciclo a la provincia y a las distorsiones derivadas de las intervenciones del gobierno nacional en el mercado del trigo que ya comenzaban a tener negativos efectos en los planes agrícolas de los productores del cereal.

Estado del cultivo
Según la entidad el estado del trigo se reporta en su mayoría de Bueno a Muy Bueno, dependiendo del nivel de humedad del suelo. La falta de precipitaciones puede llegar a modificar la situación hasta el momento, ya que se empiezan a observar, en baja incidencia, estrés hídrico.

Sanitariamente se reportaron casos puntuales de pulgón y mancha amarilla, aunque con bajo impacto sobre el cultivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.