lunes, 23 de septiembre de 2013

Junín: en el 70% de los campos se sembrará soja

 

 La oleaginosa será el cultivo preponderante en el partido de Junín, en desmedro de la siembra de trigo y maíz, cuyas plantaciones aparecerán en una superficie menor a la de las campañas anteriores, según admitieron los expertos. La influencia del clima y de la rentabilidad.

La falta de agua en la mayor parte del área agrícola del país y los valores económicos ponen en el tapete otra vez un incremento de la práctica agrícola que ya es una realidad argentina: la “sojización”.
El 64 por ciento de los cultivos principales nacionales son de soja y ahora en el horizonte se perfila una caída en la intención de cultivo de maíz, que es el que se rota con la oleaginosa. A unas semanas de empezar la campaña 2013-2014 de maíz en la zona núcleo productiva, las precipitaciones se hacen desear y la falta de humedad impide a muchos productores programar su ciclo maicero.
Rafael Torello, presidente de la Sociedad Rural de Junín, no dudó al afirmar que el retorno al monocultivo verde se está dando “más que nunca” en los campos del distrito.
Un poco porque la sequía que viene afectando a esta región hizo cambiar de opinión a más de un productor que había planificado regar sus hectáreas con trigo y maíz, y otro tanto por conveniencias monetarias, la implantación de soja recuperó el protagonismo poco menos que exclusivo que había conseguido en los inicios del nuevo milenio.
La situación del maíz
La siembra de maíz aún no arrancó y tanto su inicio como su ejecución está condicionada por el factor meteorológico. “Mientras en otros distritos cayeron más de cuarenta milímetros, en Junín no llovió prácticamente nada, a lo sumo diez milímetros en alguna zona más favorecida. Pero con eso estamos igual que antes, la siembra está prácticamente parada, aún no se ha empezado”, le explicó Torello a Democracia.
La fecha parámetro para el inicio de la siembra es el 15 de septiembre y se extiende hasta el 10 de octubre, o sea que por estas horas las maquinarias recién estarían transitando sus primeros movimientos si las condiciones fueran las apropiadas.
La nueva “sojización”
Pero más allá de la evolución de los maizales de aquí a tres semanas, lo que ya nadie niega es que el fenómeno de la sojización está de nuevo presente en el escenario agropecuario local y zonal.
Los analistas de las Bolsas de Cereales de Buenos Aires y de Comercio de Rosario plantean que la intención de siembra del maíz se reduciría entre un 10 a 20 por ciento, que se iría a la implantación de soja.
“La falta de lluvia y sobre todo, los altos costos y los bajos precios a futuro, siguen tirando abajo la intencionalidad de siembra. Al principio de año, se preveía que sería ‘el año del maíz’ y ahora, por el contrario, está planteado como un año en el que el maíz se sembrará sólo para cumplir con la rotación”, subrayan los especialistas de ambas instituciones.
Entre los puntos que más pesan a la hora de decidir los planes de siembra se destacan el costo de producción de maíz -que es el doble que el de la soja- y la alta inmovilización de dinero. “En algunas localidades la baja de la superficie intencionada con maíz es del 30% respecto al año anterior”, remarcan.
Torello, por su parte, puntualizó que “la soja tiene en la actualidad un valor de 280 dólares y el maíz ronda los 110 dólares, entonces estamos hablando de una relación ilógica entre los dividendos que deja uno y otro cultivo”.
El dirigente sostuvo que por eso, y por la incidencia relativa de la escasez de precipitaciones, “siendo optimistas” se puede pensar que la cantidad de hectáreas de maíz va a ser igual a la de la campaña 2012/2013. “No están ni el clima ni los precios a favor”, remarcó.
Al respecto sostuvo que “no hay señales claras” que inciten al chacarero a desarrollar la mentada rotación de cultivos para favorecer la salud orgánica de los suelos.
“Lo lógico sería que se sembrara un treinta por ciento de maíz, un cuarenta por ciento de trigo, un veinticinco por ciento de soja de primera y después cultivos menores, como cebada, garbanzo, arvejas y maíz pisingallo, entre otros. En cambio, lo que se da en estos momentos es cerca de un setenta por ciento de cultivo de soja, casi tres veces la proporción recomendable”, comentó el presidente de la Rural juninense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.