sábado, 21 de septiembre de 2013

INTA: Hacia una red apícola nacional

Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria
Estación Experimental Agropecuaria Rafaela

Se realizó en el INTA Rafaela un encuentro de unidades demostrativas
Hacia una red apícola nacional

DSC00243.JPG



Desde el jueves 19 hasta el viernes 20 de septiembre al mediodía, se realizó en el INTA Rafaela el primer Taller de técnicos y responsables de Unidades Demostrativas de genética y manejo, organizadas por el Proyecto específico de Innovación en los territorio, perteneciente al Programa Nacional Apícola (Proapi).
El objetivo del mismo –definido por el Coordinador del Proyecto de Innovación Horacio Castignani (INTA Rafaela)- fue conformar una red de unidades demostrativas para aporte al fortalecimiento de la apicultura en las distintas regiones de nuestro país, y participaron más de 40 productores y técnicos apícolas provenientes de las provincias de Buenos Aires, Formosa, Chaco, San Luis, Córdoba, Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos, Salta, Jujuy, Santiago del Estero y Tucumán.
El encuentro comenzó con la presentación del Programa Nacional Apícola a cargo del Ing. Agr. Javier Caporgno (INTA Ceres) quien detalló la conformación actual del Programa, los Proyectos Integrados y los Proyectos Específicos que lo conforman, además de los objetivos y coordinadores de cada uno.
A continuación, integrantes del grupo de apicultura del INTA Rafaela (Ing. César Salto, Dra. Natalia Bulacio y Lic. Julieta Merke)  presentaron las líneas de investigación en las que están trabajando y los lineamientos de la Red de tolerancia a Varroa de la que forman parte junto  a otros investigadores de todo el país.
Luego, el Técnico Apícola Daniel Poffer (INTA Rauch) quien fue presentado por Caporgno como “rey de las unidades demostrativas apícolas” (por ser su creador) definió a las mismas afirmando que “son una herramienta de transferencia, la cual muestra el desempeño genético y un sendero tecnológico que les permita a las empresas mejorar la producción física y económica, cuidando la calidad de los productos obtenidos”.
Además, junto al Técnico Germán Masciángelo (INTA Gálvez) presentaron el marco de referencia de las unidades y el rol que éstas cumplen dentro de la estrategia de Gestión de la Innovación Apícola en los territorios.
A continuación, los presentes conformaron cinco grupos de trabajo en los cuales analizaron y debatieron el funcionamiento de sus unidades, los problemas que se les presentan y cuáles son los ajustes que deberían realizarse al Sendero tecnológico en cada una de las regiones del país.
Después del almuerzo, los grupos presentaron en plenario las conclusiones a las que arribaron, para luego destinar el resto de la tarde al análisis y discusión del protocolo de funcionamiento de las unidades demostrativas.
El día viernes comenzó a las 9 de la mañana con la presentación de la Lic. Lucrecia Pacilio (INTA Rafaela) sobre los objetivos y metodología del módulo de comunicación estratégica del Proyecto Específico de Innovación en los territorios, cerrando su participación con la aplicación de una herramienta de consulta a los presentes, con el objetivo de potenciar la conformación de la Red Nacional de unidades demostrativas apícolas.
Más tarde, Daniel Poffer, Javier Caporgno, Germán Masciángelo y Horacio Castignani presentaron el sistema de Información de unidades demostrativas y socializando herramientas para el registros de indicadores a utilizar para el monitoreo de las unidades y su planificación, cerraron el encuentro con compromisos a futuro para continuar el trabajo en la red.

Comunicación INTA Rafaela
Visite nuestra web!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.