sábado, 7 de septiembre de 2013

Guy Sorman : Consejos y advertencias de un eterno optimista

El economista e intelectual francés Guy Sorman afirmó que la gran ventaja del agro es su espíritu emprendedor.

El parisino Guy Sorman confiesa una debilidad emocional por la Argentina desde la primera vez que visitó nuestro país, en 1985. Se suele enojar, y mucho, con una parte de la sociedad argentina a la que acusa de no tener suficiente compromiso con el país. Los políticos, los kirchneristas, pero también los de la oposición, son un blanco predilecto de sus enojos, a los que responsabiliza por la falta de ideas para el desarrollo. Está claro que lo que ocurre en nuestro país no le es indiferente a este economista y periodista que tiene más de veinte libros publicados sobre el capitalismo y las tendencias mundiales.
A pedido de los organizadores, preparó un documento que fue presentado en un video en el XX Congreso Nacional CREA, en el que analiza a nivel global las debilidades y fortalezas que enfrenta el sector agroalimentario y se anima a aconsejar a la manera de un buen amigo.
Guy Sorman arranca con una definición: “El negocio de la Argentina es y ha sido siempre alimentar al mundo. Los empresarios agropecuarios argentinos han alcanzado ese logro no por las ventajas naturales presentes en el territorio, sino por contar con un espíritu emprendedor. Y el Movimiento CREA desempeñó un papel decisivo en ese proceso, al promover la generación de conocimiento y el intercambio de información”.
Dicho esto y como buen intelectual francés, Sorman comienza su análisis y proyección del futuro con preguntas: ¿puede el modelo productivo argentino, basado en la exportación de commodities agrícolas, ser considerado un modelo sostenible? Sorman responde afirmativamente, pero abre las condiciones para que nuestro país pueda superar los próximos desafíos. Establece entonces que hay que aprender a vivir con las crisis de las economías porque la crisis es intrínseca al sistema capitalista. “El libre mercado requiere innovación y la innovación requiere tanto de los fracasos como de los éxitos. El proceso es conocido como destrucción creativa. Dicho proceso ha sido la causa de la última crisis, así como también de las crisis anteriores. La destrucción creativa ha sido problemática en el pasado y lo será seguramente en el futuro”, afirmó.
En segundo lugar, Sorman advierte que los adelantos tecnológicos no son neutrales. “La ventaja competitiva del sector agrícola argentino podría esfumarse el día de mañana si la biotecnología permite producir cualquier cultivo en cualquier región del mundo. Eso probablemente pueda ocurrir en el futuro”. La barrera de defensa ante esta tendencia, Guy Sorman la encuentra en el marketing. “Más allá de cuáles sean las amenazas que nos depara el futuro, la respuesta más adecuada para enfrentarlas será siempre la creación de una marca sólida que garantice calidad tanto del producto como del servicio de venta. “Made in Argentina” debería ser una construcción asociada a esos desafíos. Una marca sólida, además de una diferenciación con los competidores, permite contar con una suerte de amortiguador contra la volatilidad de precios”.

Cambio de hábitos

Otra de las amenazas que observa Sorman es un cambio en los hábitos de consumo global por lo que aconseja estar alertas. “Muchos asiáticos han adoptado patrones de consumo occidentales al incrementar la ingesta de carne. Ese proceso fue muy favorable para la Argentina. Pero ese proceso podría cambiar si, por ejemplo, en las principales naciones occidentales -y posteriormente en las asiáticas- avanza la tendencia a consumir más vegetales en desmedro de carne.
El último libro publicado de Guy Sorman es Diario de un optimista, donde relata que el mundo se encamina hacia más democracia y más desarrollo económico y social. ¿También es optimista también sobre el futuro de la Argentina?
En el video presentado en el Congreso, este intelectual de 69 años concluye: “Soy optimista con respecto a la modernización política de la Argentina. Esto implica que las reglas de juego instauradas por las leyes prevalecen por encima de las determinadas por el líder. Esto sucederá porque la gente estará más informada. La modernización política permitirá promover un futuro económico sostenible y una mejor vida para las nuevas generaciones”.

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