lunes, 9 de septiembre de 2013

En EE.UU. los problemas climáticos generan gran preocupación


En la principal zona productora del Medio Oeste norteamericano la insuficiencia de lluvias y las temperaturas altas impactaron sobre las condiciones del cultivo de soja.
Los valores de la soja han mostrado un comportamiento alcista durante la semana en la plaza local, alentados por la suba externa y la necesidad de darle mayor incentivo al productor para desprenderse de sus lotes.
En una campaña donde la expectativa previa sobresaliente apuntaba a una notable recuperación de la oferta global, los problemas climáticos en Estados Unidos están generando una gran preocupación por pérdidas sobre los rindes potenciales y con ello el precio del futuro más cercano de soja en Chicago cerró la semana a u$s 528,02/tonelada.
En efecto, en la principal zona productora del Medio Oeste norteamericano la insuficiencia de lluvias y temperaturas más altas de lo deseable durante agosto, mes crítico para la definición de rindes, han impactado sobre las condiciones del cultivo. Si bien este año las siembras fueron tardías y se esperaba que la soja tuviese aún tiempo de recuperarse, los pronósticos más actualizados sugieren lluvias ligeras para este fin de semana y la semana próxima pero que aún resultarían insuficientes para reestablecer la humedad de los suelos, exacerbando los temores.
Ante el escenario planteado distintas consultoras norteamericanas dieron a conocer en la semana sus estimaciones de producción estadounidense para el año 2013, y en todos los casos las previsiones apuntan a un volumen menor al que proyectaban en sus reportes anteriores. En particular, Informa Economics plantea una producción de 88,15 millones de toneladas, un 0,8% menos de lo previsto en el informe anterior. Además, puntualizó que para sus cálculos se basó en las estimaciones actuales de área sembrada del USDA, pese a que espera que ésta sea ajustada a la baja en 0,30 millones de hectáreas en el próximo informe.
Mientras tanto, aún se espera que Sudamérica sí sea capaz de cumplir con la recuperación del volumen cosechado. En Brasil un incremento en el área sembrada, bajo un escenario de rindes tendenciales, podría dar lugar a una producción récord de 87,5 millones de toneladas (según estimaciones de FCStone), que ante los daños que causó la sequía el año pasado implicarían una mejora del 7% en el output.
En Argentina, mientras tanto, si bien los márgenes de la soja se encuentran más ajustados que la campaña previa los precios se han sostenido relativamente más que los del maíz, al tiempo que las siembras de este último podrían retrasarse por la falta de humedad en los suelos. Ante este panorama, existe la posibilidad que una mayor cantidad de lotes pasen del cereal a la oleaginosa. Las encuestas encaradas por GEA entre productores apuntan así a que en la zona núcleo el área sembrada con soja este año avance entre un 10% y un 20%.
Bajo el supuesto de que este aumento del área implantada se efectivice, ceteris paribus, un rinde tendencial de 27 qq/ha podría habilitar una producción de alrededor de 53,5 millones de toneladas, lo cual significaría una mejora de alrededor del 10% en relación a la campaña previa.
En cuanto a la comercialización, sigue resultando llamativo en esta campaña el gran porcentaje de la oleaginosa sin precio en firme. En efecto, al 28 de agosto la información publicada por el Ministerio de Agricultura consigna que aún resta poner precio a 18,4 millones de toneladas de soja 2012/13 (sumando la que aún no fue vendida y la que se negoció en condiciones “a fijar”), el doble de lo reportado la campaña pasada y un 36% por encima del promedio de los últimos cinco años.
En lo que hace a los indicadores comerciales de la nueva campaña, recién esta semana se reportaron compras por soja nueva por un volumen de 0,8 millones de toneladas por parte de la exportación (las compras de la industria se informan con una semana de atraso).
En el cuadro adjunto al informe, sin embargo, se ha estimado el volumen que puede haber adquirido el sector industrial basándose en promedios de campañas previas, y con ello el volumen total que pudo haberse negociado a fines de agosto rondaría los 2 millones de toneladas. Ahora bien, al igual que sucede con la campaña actual, es significativo el porcentaje de contratos realizados a fijar, a la espera de mejores condiciones para cerrar el negocio.
De hecho, la recuperación de los valores ofrecidos en la plaza local por mercadería disponible ha motivado la realización algo más acelerada de negocios. Los precios Pizarra dados a conocer el día viernes (y que se refieren a las operaciones del jueves) aumentaron un 2,5% respecto al promedio de la semana anterior, con $ 1.925/ tonelada. En el recinto físico de la Bolsa de Comercio de Rosario, mientras tanto, las puntas compradoras de la exportación en la rueda del viernes quedaron a $ 1.920/tonelada.
Finalmente, el Mercado a Término de Rosario los futuros más cercanos de soja en condición fábrica ajustaron el viernes en u$s 337,40/tonelada, con una suba semanal del 1,93%, mientras que el contrato índice que vence en septiembre cerró la semana a u$s 333,40/tonelada, con un aumento del 1,71% respecto al viernes anterior.
Esta tendencia positiva en los precios internacionales de la soja quedará supeditada la semana próxima al reporte mensual de estimaciones de oferta y demanda que publicará la semana próxima el Departamento de Agricultura estadounidense, que despierta gran nerviosismo entre los operadores especialmente por las sorpresas que pueda haber en las previsiones de cosecha estadounidense.
Según una encuesta de Reuters, las expectativas previas del mercado apuntan en promedio a una producción norteamericana de soja 2013/14 de 85,5 millones de toneladas, mientras que para el stock final estadounidense se apunta a 4,5 millones de toneladas y 71,2 millones a nivel global. Quedará para el jueves próximo ver si finalmente el USDA sorprende o no al mercado con sus nuevas estimaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.