miércoles, 4 de septiembre de 2013

El azote, una tradición de la ganadería entrerriana, asombró a periodistas agrarios de todo el mundo

 
 Desde la costa de la isla, con sus sombreros en alto, Antonio Leiva y sus hijos Ulises y Agustín, Santiago “Keko” Segale y su hijo Facundo, y el “Chano” Vera, saludaban; desde el río, unos 70 periodistas de distintos países del mundo, parados en las lanchas, no se cansaban de aplaudir. El azote había terminado; el asombro no.
Las Cuevas, en el departamento Diamante, fue ayer el escenario de uno de los tours temáticos –el ganadero– realizados en el marco del Congreso Mundial de Periodistas Agropecuarios, que se desarrolla en la Argentina. Y el azote, esa añeja tradición de cruzar la hacienda nadando de una costa a la otra del río, que exige a los animales y pone a prueba el temple del hombre de campo, fue el punto culminante de la recorrida por el establecimiento El Mirador, de Leonardo Airaldi, quien resultó un excelente anfitrión de los hombres y mujeres de prensa de Canadá, Ucrania, Finlandia, Gran Bretaña, Australia, Estados Unidos e Italia, entre otros países.
Los comunicadores internacionales y sus colegas argentinos fueron protagonistas de una intensa jornada en la que se mostró cómo es la ganadería entrerriana y en donde los visitantes pudieron preguntar a productores y técnicos todo lo relacionado con la forma de producir en la Argentina. Así, por ejemplo, una de las consultas recurrentes fue la forma de alimentación de la hacienda, el manejo general del rodeo y si los animales son sometidos a tratamientos hormonales. Preguntaron, igualmente, sobre la rentabilidad de la actividad ganadera y cuánto tiempo demanda el engorde de los novillos.
Airaldi señaló que el tour fue “una muy buena oportunidad” para mostrarle al mundo lo que “los productores entrerrianos hacemos en ganadería y, sobre todo, en zonas de campos bajos e islas”.
El Mirador es un establecimiento de producción mixta. La ganadería, de ciclo completo, se hace en campos firmes y en islas, con alimentación a base de pasturas más una ración. En el campo también se crían búfalos y yeguas.
La recorrida incluyó la visita a varios lotes de la hacienda y, claro, la navegación hacia el punto donde se hizo el azote.

Bienvenida. En nombre del Gobierno entrerriano, el ministro de Producción, Roberto Schunk, fue el encargado de dar la bienvenida “a esta hermosa provincia de Entre Ríos” a los comunicadores y agradecer a la familia Airaldi por haber abierto su campo para la concreción del tour y, de esa forma, mostrar “la importancia de la producción agropecuaria y de las cadenas agroalimentarias” de la provincia.
El periodista Matías Longoni, uno de los integrantes del Comité Organizador del Congreso, por su parte, se mostró satisfecho con la marcha del mismo, especialmente por la agenda de actividades que se desarrollan a campo.
Hay que recordar, en este sentido, que además del tour ganadero de Las Cuevas –que concluyó con una visita a la finca viñatera La Paula, en el departamento Victoria–, ayer se desarrolló un tour lechero –que incluyó una recorrida por la empresa La Sibila y el tambo de Horacio Mihura, en el departamento Nogoyá– y otro agrícola, con una visita al polo aceitero del Gran Rosario.
Longoni precisó que son 180 los periodistas extranjeros que visitan el país, en su mayoría de Europa, pero también de toda América, Asia y Oceanía.
“Elegimos Entre Ríos para dos de los tours para combinar la buena producción de la provincia con los bellos paisajes rurales que tiene”, explicó, al tiempo que ponderó la “gran interrelación entre los periodistas extranjeros y los argentinos, que siempre es muy valiosa”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.