miércoles, 11 de septiembre de 2013

Creciente mercado para el kiwi en Argentina y recomendaciones para su manejo


Argentina produce 3.000 toneladas de kiwi y consume 8.000; ello implica la importación de 5.600 toneladas de Chile, Italia y Nueva Zelanda. Un grupo del MCBA analiza principales características del negocio de esta fruta en el país y dan indicaciones para un adecuado manejo poscosecha.

Creciente mercado para el kiwi en Argentina y recomendaciones para su manejo
Creciente mercado para el kiwi en Argentina y recomendaciones para su manejo
 
 FRUTIHORTICULTURA
 Susceptibilidad varietal a las magulladuras en papa 
 Promoción de las berenjenas en las barbacoas de los veranos alemanes 
 Emiratos Árabes Unidos: perfil de mercado para los cítricos de Corrientes 
 

En el país existen unas 800 hectáreas en producción, de las cuales 300 pertenecen a Mar del Plata. Los Ing. Agr. Hugo Lauro, Oscar Liverotti y Mario Peralta, del Mercado Central de Buenos Aires, MCBA, analizan en el trabajo “Mercado del kiwi en Argentina y manejo poscosecha”, 2013, las principales características del negocio de esta fruta en ese país y dan indicaciones para un adecuado manejo poscosecha.
Una de las figuras muestra la evolución de los ingresos de kiwi al MCBA nacional e importado, medido en toneladas, desde el año 2000 al año 2012, que es claramente creciente.
En el año 2000, la participación nacional fue de 5,8 % (567,5 t) del ingreso total de kiwi (9.714,9 t) y durante el año 2012 se llegó a un ingreso de kiwi nacional de 31% (1912,7 t), mientras que el ingreso de kiwi importado disminuyó relativamente desde 94,2% (año 2000) a un 69% (2012).
Las principales variedades que entran al Mercado de Buenos Aires son Bruno, Hayward, Monty y Gold.
Manejo poscosecha de kiwiEl ingreso de la producción nacional se registra a partir de los meses de marzo y abril, el mismo depende de las condiciones climáticas. La determinación del momento de cosecha se decide a partir que el fruto adquiere la madurez necesaria exigida por las normas que rigen su cosecha, de 7,5ºBrix, para garantizar que se alcance la madurez comercial.
Debido a los altos precios al inicio de cosecha, algunos productores adoptan la mala práctica de cosecha prematura, con aplicaciones posteriores de gas etileno (hormona de maduración) para que pierda presión ( “se ablanda” ), como la tecnología de aplicación a veces es precaria, los frutos quedan blandos por demás, se deteriora hasta su sabor, perjudicando la aptitud de consumo para los consumidores.
Una serie de páginas con fotos ilustran defectos que afectan a la calidad: frutos doble, frutos fasciados, daños producidos por pájaros, frutos mal cosechados con restos florales, frutos deformados, frutos con daños mecánicos, frutos con daños por congelación y frutos con daños por granizo (la segunda de las imágenes que ilustra estas líneas proviene de esas láminas).
Un apartado está destinado a definir los criterios de calidad, incluyendo una escala de calibres, los cuidados a tener durante la cosecha. El primero es una adecuada determinación del momento de recolección. Como se trata de frutos climatéricos, es decir que incrementan el contenido de azúcares y mejoran su sabor, se deben cosechar en “madurez comercial”.
La firmeza se mide por la presión, que al momento de la cosecha deberá ser de un máximo de 14 libras o 7 kilogramos, medido con penetrómetro con punta de 8 mm.
El parámetro químico para determinar el momento oportuno de cosecha es cuando los frutos tengan un contenido de sólidos solubles de los mencionados 7,5 ºBrix mínimos a 9 ºBrix (madurez comercial), de esa forma se asegura que posteriormente esos frutos lleguen a la madurez óptima de consumo que es de 13,5 ºBrix.
En Poscosecha, el curado es importante, Las condiciones de conservación del kiwi requieren un mantenimiento en locales frescos durante 24 a 48 hs. inmediatamente después de la recolección para favorecer la cicatrización del pedúnculo
Por otro lado, como todos los productos, los kiwi se benefician de alcanzar lo antes posible una temperatura baja que ralentice su evolución, aconsejándose el preenfriamiento en las horas inmediatas a la cosecha, una práctica antagónica con las condiciones que favorecen el curado y que requiere la determinación del manejo a seguir en función de las características del lote.
En almacén, los kiwis se cepillan, calibran y embalan.
El informe acaba con las opciones de conservación y una serie de prácticos consejos para la estiba en cámara y el manejo del ambiente de la cámara para evitar la presencia de gases nocivos.


Al trabajo completo se accede en el enlace a la web del MACBA, donde también existen fichas de recomendaciones técnicas para otros productos, así como descargando el pdf a través de Issuu, haciendo click en este enlace

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.