viernes, 6 de septiembre de 2013

CHILE: Rentabilidad del maíz se puede mejorar bajando los costos de la fertilización


CHILE : Estudio concluyó que se logran rendimientos iguales a los obtenidos por el agricultor, aplicando solo un 70% de la dosis anual usada habitualmente de fertilizantes nitrogenados, con ello se maximiza la relación beneficio/costo.
Esta conclusión es fruto de los resultados obtenidos con el proyecto regional FAO/OIEA RLA5052 y el Convenio CCHEN/ODEPA/INDAP: “Manejo de la Fertilización Nitrogenada en el Cultivo de Maíz, hacia una producción de alimentos sustentable y mejorar los ingresos en los agricultores”.
Este estudio comenzó en 2010 y se focalizó en la Sexta Región sector Las Cabras. Tras tres años de ensayos enfocados a la optimización de dosis nitrogenada aplicada al cultivo de maíz, se pudo concluir que se logran rendimientos iguales a los obtenidos por el agricultor, aplicando sólo un 70% de la dosis anual usada habitualmente, con ello se maximiza la relación beneficio/costo del cultivo. Con estos resultados se comprueba que la aplicación de fertilizantes nitrogenados es excesiva redundando en una baja eficiencia al considerar unidad de producción por unidad de fertilizante aplicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.