lunes, 2 de septiembre de 2013

CHILE: Nueces del Choapa conquista el mercado europeo

La empresa ya se posiciona como la más importante exportadora de nueces del norte de Chile
Nueces del Choapa Ltda. es una empresa que surgió el 2004 a raíz de la necesidad de sus socios de comercializar las nueces que producían. De este modo, los productores se agruparon para crear un Proyecto Asociativo de Fomento de CORFO, con el objetivo de comercializar en conjunto y en mejores condiciones sus frutos. Todo esto, a nivel nacional.
nueces-portalfruticola
No obstante, la empresa comenzó a crecer. Actualmente cuenta con nueve socios, todos productores de nuez del Valle del Choapa en la Región de Coquimbo, en el norte de Chile.
Para conocer más sobre esta empresa, sus proyectos y metas, PRA habló con Leonardo Pastén, gerente general de Nueces del Choapa Ltda.
La empresa poco a poco comenzó a crecer y desarrollarse, por lo que sus socios decidieron expandir sus horizontes y apuntar al mercado extranjero.
“Si bien es cierto la intención inicial de nuestros socios fue reunirse sólo para comercializar en mejores condiciones sus nueces con cáscara, con el tiempo nos dimos cuenta que era necesario agregar valor a la producción y comenzamos a desarrollar el procesamiento de descascarado manual de nueces en nuestra zona, siendo los pioneros en norte de nuestro país en llevar a cabo este proceso de forma más agroindustrial”, comentó Pastén.
De esta forma, con el paso del tiempo la empresa comenzó a trabajar para exportar y el 2009 terminaron la construcción de su planta de proceso, ubicada en la comuna de Salamanca, la cual fue el paso inicial en el proceso de exportación.
“Era necesario consolidar las producciones para generar un volumen exportable, por esta razón, ese mismo año comenzamos un ambicioso Programa de Desarrollo de Proveedores de Nueces en la región de Coquimbo, el que nos ha permitido aumentar nuestros volúmenes de fruta. En la actualidad más del 50% de las nueces que exportamos son provenientes de pequeños y medianos productores de la región, con quienes estamos estableciendo relaciones de mutuo beneficio en los últimos años. Con toda la logística, volumen exportable y, por sobre todo la voluntad y espíritu de emprendimiento de nuestros socios y productores, decidimos dar inicio a nuestro proceso de exportación”, aseguró.
De esta manera, Nueces del Choapa se posiciona hoy como la empresa productora y exportadora más importante del norte Chile, por lo que hoy están desarrollando una campaña de posicionamiento para desarrollar una identidad territorial, respaldada por la calidad de sus frutos.
Consultado sobre sus principales mercados de destino, Pastén comentó que “en la actualidad nuestra fruta está llegando a España, Italia, Holanda y Alemania. Hemos prospectado y penetrado en estos mercados con muy buenos resultados en momentos que, como sabemos, no son los mejores dado el contexto económico de la comunidad europea. Por eso, es un motivo más de orgullo para nosotros”.
Con respecto a las estimaciones de producción para esta temporada, Pastén comentó que “actualmente nuestra empresa posee alrededor de 130 ha plantadas en el Valle del Choapa. Si le sumamos las hectáreas que forman parte de nuestros proveedores externos en los próximos años deberíamos estar manejando alrededor de 1.300.000 kg de nueces con cáscara. Nuestros campos no están productivos en un 100%, por lo que la presente temporada exportamos alrededor de 600.000 kg de nuez con cáscara”.
Finalmente, el gerente general de la empresa destacó el valor que tuvieron para invertir el 2009, en plena crisis económica mundial, ayudando a crear nuevos empleos para trabajadores de la zona, comenzando así el proceso de exportación.
“Cuando nadie en Chile invertía, nuestra empresa sí lo hacía y daba trabajo a más de 100 personas en forma directa”.
“Iniciamos nuestro proceso de exportación hacia la comunidad Europea cuando la crisis europea golpeaba fuerte y en tiempos difíciles de restricción hídrica. Sin duda, no ha sido un proceso fácil, pero todas estas adversidades nos han fortalecido, desarrollando el espíritu emprendedor de nuestros productores del Valle del Choapa”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.