lunes, 23 de septiembre de 2013

CHILE: En los granos el mejor pronóstico es para el trigo y el peor para el maíz

 Hasta aquí las perspectivas del mercado internacional indican un año agrícola tranquilo aunque con precios más bajos en general. Agricultura de contrato en áreas monopólicas como achicoria y remolacha, son los que más seguridad dan a los productores.
Para iniciar esta nota con un  toque de humor inteligente en la proyección de mercados, transcribimos unas recomendaciones del mexicano Antonio Ochoa, corredor de bolsas internacionales de granos, invitado a exponer al seminario “Una Mirada a los Granos, el Clima y la Economía” realizado recientemete en Los Ángeles: “Si las recomendaciones de los analistas fueran tan buenas como las sugieren, no te las darían”. “Los mercados pueden mantenerse irracionales más tiempo que tu solvente”. “Si los precios te traicionan, la administración de riesgos te será siempre fiel”. “Cúbrete, amarra márgenes, respeta tu presupuesto y déjale los errores a los demás”.

A pesar de lo señalado hay factores objetivos que permiten hacerse una idea de lo que vendrá en los diferentes cultivos como la existencia o stock de producto (nacional e internacional), las intenciones de siembra, los precios internacionales actuales y a futuro, las importaciones y la proyección del consumo. También factores climáticos que pueden atrasar las siembras o los rendimientos en países o lugares claves del abastecimiento mundial o local.

Cabe señalar que al tradicional factor de riesgo climático para los productores de “commodities”, como es el caso de los granos, se ha sumado uno más inmanejable que es la especulación que hacen los grandes capitalistas del mundo en agricultura, cuando otros sectores resultan poco interesantes. A estos inversores les gusta navegar entre altos índices de volatividad que ellos mismos provocan en los mercados, en un juego de riesgo y rentabilidad.

Analizando estas variables, los expertos de Cotrisa, Odepa y otros que estudian la proyección que muestran algunos rubros, entregan las proyecciones para los principales cultivos anuales de la zona.

En lo que respecta a granos, el trigo sigue siendo el  primer cultivo del país en superficie con cerca de 240 mil hectáreas. Se estima que tendrá un buen referente de precio, si se mantienen las condiciones de mercado y otra variable importante que es el valor del dólar, que este fin de semana está en 502 pesos, aunque se estima que el valor promedio se mantendrías en unos $510. Hay una demanda notoria de semilla certificada, debido a las expectativas que se hacen los agricultores, por el buen desempeño económico del cultivo la temporada pasada. Los mercados futuros a diciembre marcan un  precio de US$240 por Ton.

Para la avena se esperan precios inferiores a los de la temporada anterior que fue de $ 13.500/qq, pero mejores que la antepasada que sólo fue de $11 mil. De mantenerse las tendencias se esperan valores del orden de US$241 por tonelada.

En lo que respecta a maíz hay preocupación a nivel mundial y todo indica que los valores irán a la baja. Se estiman bajas en las siembras del orden de  8 a 10%, aunque aumento en el maíz para semilla. El valor del kilo de este grano se ubicaría cerca de los $120  por kilo.

Monopolios
 En cuanto a los cultivos de remolacha y achicoria, que son exclusivos de los monopolios Iansa y Beneo Orafti respectivamente, no hay que hacer mayores cálculos porque se trata de valores fijados previamente en el contrato y que cuando hay intenciones de asegurar superficies, las industrias se preocupan de tener precios competitivos con la matriz productiva de esta zona, lo que ocurrió este año cuando la remolacha apuntó a las 20 mil hectáreas y la achicoria se mantendrá en 2.300.

Las papas son tema aparte, ya que están en el juego de la oferta y demanda interna, sin tener de parámetro los precios internacionales. Se ha anunciado un aumento de siembras de 7% y van dos años de buenos precios, lo que indica que si el clima acompaña al cultivo los  valores descenderán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.