martes, 10 de septiembre de 2013

CHILE: Agricultura perderá tres mil empleos en próxima temporada

CHILE : Trimestre noviembre – enero, es donde se concentra la mayor cantidad de actividades del sector. Durante la última temporada se contó con 43.990 personas.

De acuerdo al último informe de empleo del sector agrícola, ganadería, caza y silvicultura en la Región de Coquimbo, entregado ayer por la Sociedad Agrícola del Norte (SAN), se produjo una recuperación del empleo agrícola en la provincia de Limarí, sin embargo, esto no disminuye la tendencia a la baja observada en la contratación de mano de obra agrícola. Dicho estudio se realiza en el marco del Programa de Fortalecimiento de la Competitividad de la PYME Agrícola Regional y que se basa en datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
“De este informe se desprende que se recupera una parte de la mano de obra en Limarí, producto del procesamiento de fruta como la mandarina, la naranja y la palta. Además, se inician las labores de uva de mesa. Sin embargo, dicha recuperación es a un ritmo inferior a la del año anterior. Pero dicha recuperación no permite revertir la tendencia observada que indica que empleamos 700 personas menos que el año pasado”, indicó Cristian Sáez.
El ejecutivo agregó que “el problema principal que detectamos es que en los últimos 12 meses la provincia de Elqui ha dejado de ocupar a 1.700 personas. Otro elemento importante es que en relación al año 2010 hubo ocupadas 44.270 personas, y hoy tenemos a 39.570; es decir, se comprueba que hay 4.700 personas que ya no están siendo ocupadas en el sector agrícola y que la tendencia es negativa”, aseveró.
El secretario de la SAN indicó que ahora se busca evitar que esta tendencia de pérdida de empleos se incremente durante la próxima temporada agrícola.
“Eventualmente estimamos en tres mil personas ocupadas menos para el próximo trimestre móvil noviembre – enero de 2013 y 2014. Cabe recordar que en el mismo trimestre móvil del 2012 – 2013, se emplearon 43.000 personas”, indicó Sáez. Esto último se debería en parte a la escasa disponibilidad hídrica en el territorio que más emplea que es Limarí. “Lo que nos preocupa es el trimestre (noviembre – enero) donde se concentran los mayores volúmenes de producción y mayor cantidad de personas ocupadas en el sector agrícola. En algún momento fue diciembre a febrero, pero climáticamente eso cambió”, afirmó el secretario ejecutivo de la SAN.
Finalmente, dijo que era necesario recapitalizar a las PYMEs agrícolas con créditos de largo plazo, con una tasa inferior al 5% anual, y con garantías Corfo. Además, a su juicio, se debería implementar un subsidio de mantención de mano de obra y una condonación del pago de contribuciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.