martes, 3 de septiembre de 2013

Arroyo del frigorífico de Bariloche justificó por qué lo están subsidiando

 

 El titular del Frigorífico Arroyo de San Carlos de Bariloche, Jorge Arroyo, mencionó que si bien formalmente se produjo el corrimiento de la barrera sanitaria todavía no se efectivizó en plenitud y por eso la empresa tienen graves problemas de abastecimiento. Justificó de esta manera el nivel de subsidios que recibe el frigorífico para contener a unos 100 trabajadores, hasta que se regularice la situación. Informó a la agencia APP que actualmente tienen “un 40% de capacidad Ociosa” y el kilo en pie para faena en la zona sale 20 ó 21 pesos, no los 13,5 pesos que se paga entre los ríos Negro Y Colorado”.

Arroyo salió a clarificar la situación de su frigorífico ante las declaraciones del presidente de la Sociedad Rural de Viedma, Luis Iribarren, quien puso en duda que sea necesario el nivel de subsidios que está recibiendo la empresa.
El dirigente viedmense dijo que “ya le dieron 9 millones de pesos y en verdad parece alto, si tenemos en cuenta que se destinaron 15 millones al Plan Ganadero”.
Arroyo expresó que “estamos contentos por el corrimiento porque vamos a poder abastecernos nuevamente de los vacunos del norte de la provincia, de la zona mesopotámica entre los río Negro y Colorado, como hicimos históricamente por 50 años, pero todavía no se efectivizó concretamente la medida, recién esto se hará aparentemente en mayo del 2014, con lo cual seguimos en una situación de desabastecimiento, con un 40% de capacidad ociosa”.
Dijo a la agencia APP que “hay una rentabilidad prácticamente nula, porque el novillo acá está más de 20 pesos, el 100% más de lo que vale en el mercado de Liniers, es decir, encima que no hay es imposible comercializarlo”.
Agregó que “tampoco hay lanares por el desastre climáticos y las cenizas, así que nuestra situación es muy agobiante y sobre todo la del personal”.
Enfatizó que los subsidios entonces que reciben “no tienen otra razón de ser que mantener el frigorífico, con toda la estructura de gente, tal como nos pidió el Gobernador, porque de lo contrario, sin animales para faenar, es imposible mantenernos”.
Explicó que “si bien en la Mesopotamia rionegrina el kilo vale 13 ó 14 pesos, acá vale 21 pesos; estamos en la misma provincia pero la situación es disímil”.
Informó además que tampoco pueden importar vacunos de Chile como han pedido, para compensar este desabastecimiento de la región. “Nos fue denegado por el gobierno nacional y no lo pudimos hacer”, explicitó.
No obstante reiteró que “a partir de eso nos prometieron ayuda, incluso desde el propio ministro nacional Norberto Yahuar; acá no hay nada raro, si no tenemos abastecimiento, hasta que lo podamos tener con la plena vigencia del corrimiento de la barrera, más vale que sin ayuda no podemos funcionar”.
Ejemplificó que “de mil animales que tendríamos que tener para funcionar normalmente estamos faenando 500”.
Iribarren había expresado a la agencia APP que otros frigoríficos no tenían problemas de abastecimiento y que el valor del precio del gordo para faena estaba en unos 13,5 pesos el kilo en pie.
Iribarren mencionó además no obstante que todavía hay que cumplir otros pasos para que se puedan trasladar gordos a toda la Patagonia, para que el status de libre sin vacunación rija en toda la región; probablemente cuando se formalice esto, Arroyo ya no tendrá problemas de abastecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.