domingo, 30 de septiembre de 2012

¨Vamos camino a que en 2013 la soja pierda todo lo que ganó en 2012¨


Pablo Adreani, de Agripack, reitera la tendencia bajista de la oleaginosa y ve mejores precios relativos al maíz, atractivo incluso en zonas indudables.

El panorama para la soja tiende a la baja, nos cuenta Pablo Adreani, de la consultora Agripack. El analista prevé que el valor del cultivo seguirá cayendo, producto de las buenas perspectivas en Sudamérica, lo cual redundarán en “550 millones de dólares menos” para el país. En contrapartida, el maíz gana terreno y espera un área de siembra igual o levemente mayor.

“Chicago tiene más para bajar que para subir. Los mercados tienen un ciclo que coincide con la biología y el clima. Hasta la cosecha de EE.UU. y la sequía, la expectativa era de desastre total. La soja, por las nubes, y los chinos pagando un precio alto. Desaparecido el factor clima, empezó la cosecha, hubo rendimientos mejores que los esperados, empezó a llover en Sudamérica, por lo que ya no pueden apostar a una nueva suba”, explicó.

Para Adreani “El riesgo de Argentina es que la soja pierda en 2013 lo que ganó en 2012, y va camino a eso. Por cada diez dólares que baja la soja en el mundo, Argentina pierde 550 millones de dólares de ingreso de divisas, 150 millones de retenciones”. Ante eso, el director de Agripack recomienda apostar al mercado de futuros, el cual “No es un capricho”, sino “una necesidad de cubrir al Gobierno y productores de posibles bajas”.

“No creo que el Gobierno esté tomando los precios de Chicago de hoy (para el Presupuesto 2013) porque le van a faltar 10 mil millones de dólares”, advirtió.

También, observó que “En algunas zonas, como Entre Ríos, NEA y NOA, han ajustado 20 o 30% para abajo los alquileres. Pero en zona premium se habla del mismo alquiler que el año pasado”.

Con respecto al maíz, Adreani recordó que “auguraban una caída del 30% del área. Si estoy viendo que la soja va a bajar, cambio mi intención de siembra porque se puede sembrar maíz hasta noviembre. Hicimos un estudio que daba 1% de aumento del área de maíz sobre 300 mil hectáreas. La tendencia es una película que todavía no terminó. Si la soja consolida la baja, es altamente probable que el área de maíz sea igual o mayor que el año pasado”.

Por último, aseguró que no cree que “haya desabastecimiento trigo. Hay un récord de precio de 250 dólares. El trigo nuevo vale 50 dólares menos que el físico. Es plata en mano. Al trigo lo veo con un escenario en el que el sobreprecio se va a ajustar hacia abajo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.