jueves, 27 de septiembre de 2012


¿Cómo afectan los suelos húmedos al casco de los caballos?

La muralla no se ve afectada pero la palma puede aumentar su grado de humedad.
Un estudio australiano con caballos salvajes y domésticos que vivían sobre suelos con muy diferentes grados de humedad ha mostrado que la tapa del casco no aumenta su grado de humedad dependiendo de la del ambiente, pero sí la palma.
La experiencia dice a los propietarios de caballos que no es bueno que estén de forma habitual sobre terrenos embarrados, pero ¿sabemos por dónde empiezan a “estropearse” el casco como consecuencia de que el animal lo tenga siempre sumergido en terreno húmedo? Un estudio* llevado a cabo en Australia (en la Escuela de Veterinaria de la Universidad de Queensland) ha sugerido que es la palma lo que aumenta su grado de humedad de forma significativa cuando se sumerge en agua, tan solo en dos horas, mientras que la tapa o muralla no se ve afectada.
Para llegar a esta conclusión se estudiaron los cascos de seis caballos de deporte y 40 caballos salvajes que habitaban en tres ambientes distintos: húmedo y cenagoso (10), parcialmente inundado (20) y desértico (10). Se buscaban cambios en el grado de hidratación de la muralla y la palma, dependiendo del ambiente en el que vivían los caballos.
El grado de humedad se analizó in vitro para las muestras de tapa tomadas a todos los caballos salvajes, mientras que en otro experimento diferente se observó el grado de humedad de tapa y palma de los seis caballos de deporte, tomado antes y después de sumergir el casco en agua.
En cuanto a las muestras de los caballos salvajes, el grado de humedad de la muralla no difirió entre los tres grupos. Tampoco fue diferente en los cascos de los caballos domésticos incluidos en el estudio antes y después de haber estado en remojo. Sin embargo, tras dos horas de estar en agua las palmas de estos últimos sí que registraron un aumento significativo de su grado de humedad.
*Hampson BA, de Laat MA, Mills PC, Pollitt CC. Effect of environmental conditions on degree of hoof wall hydration in horses. Am J Vet Res. 2012 Mar;73(3):435-8.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.