domingo, 30 de septiembre de 2012

¨El productor participa del 24,5% del precio de góndola¨


Julio Aimar, de la Mesa Nacional de Lechería, habló antes de la reunión con el Gobierno acerca de la situación del sector.

Los tamberos ya pusieron un plazo: el 30 de septiembre como fecha tope para encontrar una solución o volver a la protesta. Antes de la reunión con la subsecretaría de la Competitividad, el integrante de la Mesa Nacional de Productores Lecheros, Julio Aimar, dialogó con ENTRE EL CAMPO Y LA CIUDAD para demostrar las “distorsiones” presentes en el mercado y que afectan “a las dos puntas de la cadena, los productores y los consumidores”.
“El 7 de agosto tuvimos la primera reunión a los fines de dar lugar a un pedido que había hecho el ministro Yauhar, en vista de nuestro reclamo para solucionar este problema y hacer una agenda de trabajo, y de una vez por todas atacar los problemas que son de años. Los precios de la leche en polvo en el mercado interno son mejores que en el mercado externo. Esas son algunas de las inequidades que decimos. Nos condujeron a esta reunión con la subsecretaría, donde se nos pidió una serie de información para que puedan confirmar ese desequilibrio y el perjuicio al productor. Las dos puntas sufrimos, los productores y los consumidores, que le siguen aumentando en las góndolas, y ese aumento no se ha reflejado en los precios que nos paga la industria”, contó.
Para Aimar, “La gran distorsión hace que el comercio y la industria se lleven el porcentaje que ellos estiman a consecuencia del productor que no tiene armas para defenderse. En 2009 participamos de los precios de góndola de 20%, nos dieron una compensación para mantenernos en la actividad. Hoy estamos en la misma situación, 24,5% es la participación del productor en los precios de góndola. La actividad está en quebranto”.
Por eso, “Pedimos que se corrijan la distorsiones y el ministerio nos dijo que no podían darnos una compensación sin saber cuáles eran. Por el INTA tienen mes a mes los costos de producción. Estamos vendiendo a un precio menor al costo de producción”.

Fuente: Ondas de Campo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.