viernes, 28 de septiembre de 2012


Carne: Chile iniciará proceso de reapertura de su mercado

La carne paraguaya está a un paso de retornar al exigente mercado chileno, aunque para ello debe sortear la auditoría de los técnicos del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) de Chile, quienes llegarán al país en el transcurso de la primera quincena de octubre, según confirmó el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal [...]
La carne paraguaya está a un paso de retornar al exigente mercado chileno, aunque para ello debe sortear la auditoría de los técnicos del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) de Chile, quienes llegarán al país en el transcurso de la primera quincena de octubre, según confirmó el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Hugo Idoyaga.
Precisó que recibieron la información de la probable fecha de inspección sanitaria de todo el segmento productivo-industrial cárnico local, vía telefónica, y se espera que en los próximos días se oficialice mediante una nota oficial del SAG.
Los auditores visitarán la zona en la que se tuvieron los focos de fiebre aftosa; además de otros establecimientos ganaderos y frigoríficos, para sacar una conclusión sanidad animal en Paraguay.
EXIGENCIAS. Si bien Chile podría rehabilitar el ingreso de la carne paraguaya a su mercado, solo permitirá que Paraguay forme parte del nivel III de sus proveedores de carne; es decir, tendrá una serie de medidas sanitarias a cumplir mientras se logre la confianza absoluta para que la carne local ingrese sin ninguna restricción.
Se utilizará un sistema electrónico con los establecimientos ganaderos habilitados para exportar a este mercado, que será controlado por un inspector veterinario privado, quien se encargará de determinar si se habilita esa estancia para exportar a Chile.
El planteamiento a ser utilizado fue planificado por el propio Senacsa, indicó Idoyaga, lo que representa que el servicio chileno está conforme con lo planteado como estrategia.
PRECIOS. En efecto, con la reapertura del mercado chileno, los precios del ganado para el productor mejorarían en torno a un 15%, indicó Gustav Sawatzky, presidente de la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod).
Ese escenario también generaría un impacto sobre los precios de la carne en el mercado doméstico para el consumidor, principalmente en aquellos cortes denominados de primera (lomo, lomito, carnaza negra, rabadilla, etc).
Sawatzky expresó que el posible incremento de los precios en el mercado, tal vez no sea en forma drástica, pero se espera que vaya incrementándose paulatinamente. De hecho, desde agosto ya empezaron a subir los precios, informó el BCP.
las cifras
707
millones de dólares ingresaron al país al cierre de agosto, en concepto de exportaciones de carne a 30 mercados.
283
millones de dólares ingresaron al país durante el 2011, por las exportaciones de carne bovina al mercado chileno.
46.661
toneladas de carne bovina exportó Paraguay al mercado trasandino durante la temporada 2011, hasta el foco de aftosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.