jueves, 27 de septiembre de 2012


Encuentro de emprendedores 
 
Del 7 al 10 de Octubre de 2012 se realizará en Tucumán el encuentro “Estrategias Comerciales para la Agricultura Familiar del Norte Grande”, en coincidencia con la realización de la Asamblea Anual de Cooperativas Sin Fronteras, organización internacional con foco en Latinoamérica y Caribe, que nuclea a 20 cooperativas y organizaciones productivas y comerciales vinculadas a Comercio Justo (Fair Trade) y producción orgánica. El evento es organizado por el INTA y el Gobierno de la Provincia de Tucumán y se expondrán experiencias de modelos asociativos exitosos, en sus diferentes esferas: organizacional, productiva, social, comercial y su modalidad de inserción en su mercado nacional y externo.


Los días 7, 8 y 9 de octubre será la Feria de Emprendedores Familiares del Norte Grande, para exhibir la oferta comercial del NOA y NEA, y asimismo, exponer niveles de evolución de modelos asociativos, con sus respectivas experiencias y estrategias comerciales.
El 9 y 10 de octubre se desarrollará un seminario y taller con énfasis en las temáticas de agregado de valor, gestión de la calidad, comercio justo, y vinculación con los mercados para el desarrollo territorial. Oportunidad en la que se difundirá la modalidad propuesta por Comercio Justo, sus criterios y estándares, principales beneficios y exposición de experiencias concretas.
Los objetivos son:
1) Mejorar las vinculaciones comerciales de los pequeños productores, tanto en el mercado local como internacional.
2) Difundir la modalidad propuesta por Comercio Justo, sus criterios y estándares, principales beneficios y exposición de experiencias concretas.
3) Promover del asociativismo como herramienta de desarrollo, mediante casos ejemplificadores.
4) Proponer estrategias de agregado de valor para diversas cadenas productivas de la región del Norte Grande. Instaurar el concepto de valor en origen, énfasis en mercado local. Importancia de la producción orgánica.
5) Mejorar la articulación e intercambio entre Cooperativas de la región, generar una red de trabajo conjunta público-privada, con proyección futura.
6) Exhibir la oferta comercial del Norte Grande mediante la realización de una muestra de productos del NOA-NEA, asimismo, exponer niveles de evolución de modelos asociativos, con sus respectivas experiencias y estrategias comerciales.

El encuentro está dirigido a:
• Representantes de cooperativas y asociaciones de pequeños y medianos productores del Norte Grande.
• Representantes del área de capacitación y promoción asociativa de organismos provinciales y nacionales.
• Técnicos, promotores y capacitadores del sector productivo público y privado del territorio.
• Organizaciones certificadas bajo la modalidad Comercio Justo en Argentina y las que dispongan el sello nacional de Emprendimiento Justo Reconocido.
• Docentes responsables de la capacitación en asociativismo y de los espacios curriculares relacionados a  las cadenas productivas abordadas.
Más información: jzelaya@correo.inta.gov.ar
                      www.agriculturafamiliardelnortegrande.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.