viernes, 28 de septiembre de 2012


Para Senacsa, exportación de carne a Chile está más cerca

PARAGUAY : Productores deben cumplir ciertos requisitos para acceder. Pruebas serológicas avanzan.
 

“Podemos decir que el mercado chileno está cada vez más cerca para la carne bovina paraguaya y hoy en día estamos a un plazo más corto de las estimaciones iniciales que hemos hecho, que era recuperar dicho mercado a finales de año”, manifestó Primo Ricardo Feltes, director de Servicios Técnicos del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa). 
Fue en el marco de una disertación realizada durante una jornada de campo organizada por el Centro Regional de Experimentación Agropecuaria (CREA) de Misiones, en conmemoración por los 30 años de la institución.
 
El funcionario del Senacsa informó que después de haber enviado todas las documentaciones exigidas por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile, en la segunda semana de octubre vendrán al país auditores chilenos para analizar cuestiones de salud animal (establecimientos ganaderos) y de salud pública (plantas frigoríficas). La llegada de los chilenos está prevista para el 8 de octubre, informó Feltes. Representantes del Senacsa mostraron optimismo a la pronta reactivación chilena.
 
REQUISITOS
 
El funcionario informó que ya se tienen algunas consideraciones que tienen que cumplir los productores para acceder a las exportaciones al mercado chileno. Entre ellas figura el registro de los establecimientos ganaderos habilitados para comercializar la proteína roja a dicho mercado, que es un modelo que se venía utilizando desde el año 2004. 
 
También se tendrá que realizar la certificación de los animales y por normativa chilena tendrá que ser emitido por un veterinario. En este punto se utilizará un sistema que se estaba implementando con la Unión Europea que es el de los veterinarios privados acreditados. 
 
Asimismo, los productores, establecimientos, las plantas frigoríficas y los puestos de control del Senacsa deberán estar registrados e implementar el moderno sistema informático del servicio veterinario que es el SIGOR III.
 
SEROLOGÍA
 
Ricardo Feltes informó que se está terminando la primera semana de los trabajos de recolección de muestras serológicas en todo el país. Explicó que se deben recolectar alrededor de 28.500 muestras de más de 915 establecimientos ganaderos en un plazo de seis semanas. Este tiempo permitirá, si de dan los resultados positivos, solicitar ante la Organización Mundial de Sanidad Animal la restitución del status sanitario de país libre de fiebre aftosa. “La serología es clave para recuperar los mercados y el status sanitario”, afirmó Feltes. Este trabajo se realiza para demostrar que no hay actividad viral en el territorio nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.