jueves, 27 de septiembre de 2012


El nuevo valor del biodiesel deja a las firmas chicas fuera del mercado

Los analistas calculan que, con las nuevas modificaciones a las retenciones, el valor que se pagará por tonelada de biodiesel en la Argentina llega a $ 4.660.
El nuevo valor que se pagará por el biodiesel en el mercado argentino no alcanzará para compensar a las fábricas que dejaron de producir el mes pasado, después de que el país recortara 15% los valores del producto para el consumo interno, según indicó a Bloomberg Thomas Hinrichsen, de la cormercializadora granaria que lleva su nombre.
El sistema de retenciones móviles instaurado por el Ejecutivo contempla una revisión quincenal de la alícuota de derechos de exportación y, por lo tanto, de los precios en el mercado interno, que deben coincidir con la paridad de exportación.
El nuevo valor que comenzarán a pagar los distribuidores será de aproximadamente $ 4.660 por tonelada, haciendo difícil a los fabricantes operar tras el aumento de los precios del aceite de soja, insumo fundamental del biodiesel, indicó Hinrichsen a la agencia.
Según Matías Stengel, gerente regional para la Argentina de ED&F Man Holdings, el gobierno argentino redujo los precios en agosto para garantizar el abastecimiento barato del biodiesel local a YPF, la petrolera nacionalizada de la española Repsol en abril, que compra las dos terceras partes del consumo local del biodiesel. Antes, el valor del producto había alcanzado casi $ 5.200 por tonelada.
Según explicó Stengel a Bloomberg “los gastos por el biodiesel los pagaban petroleras como Repsol, Exxon Mobile y Shell, pero ahora serán pagados por el Gobierno”. Pero con $ 4.600 por tonelada “las plantas más pequeñas van a encontrar dificultades para sobrevivir”, agregó.
En el último mes, el precio del biodiesel fue de $ 4.045 por tonelada en el mercado interno.
La presidenta Cristina Fernández anunció la semana pasada una nueva fórmula para el cálculo del precio del biodiesel y recortó los derechos de exportación a 19,1%. La Argentina había impuesto retenciones del 24% en agosto. Ahora, la alícuota será revisada quincenalmente.
La Argentina es el principal exportador mundial de biodiesel, y las petroleras tienen la obligación de incorporarlo en el gasoil en una proporción de 7% para la entrega en el mercado local.
“El precio de agosto mató al mercado interno”, indicó Stengel.
El presidente de Biocombustibles & Energías Alternativas, Ariel Scaparro, indicó que el recorte del precio fue especialmente duro para los pequeños productores que no elaboran su propio aceite de soja.
“Hay unas 17 pymes que necesitan un precio mayor a $ 5.200 por para cubrir sus costos”, agregó y dijo que su empresa podría dejar de operar sus dos plantas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.