viernes, 28 de septiembre de 2012

Pymes entrerrianas se capacitan en costos

El Programa de Mejora Integral de Gestión de PyMEs va por su 7ma edición brindando diagnóstico, capacitación y asesoramiento técnico en la provincia de Entre Ríos. Titulares de las empresas participantes destacan avances concretos 

De la teoría a la práctica

En el marco del Programa de Mejora Integral de la Gestión de PyMEs (PMIGP) que lleva adelante el Centro INTI Concepción del Uruguay junto con la CAFESG (Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande) desde 2005 en la Provincia de Entre Ríos y donde ya han recibido asesoramiento 280 empresas, se está llevando a cabo una nueva serie de capacitaciones teórico prácticas. La más reciente fue titulada “Método simple para el análisis de costos y precios para ser más competitivos”.
Las capacitaciones fueron dictadas en modalidad de taller participativo en la ciudad de Villaguay, Concordia, San José y Concepción del Uruguay, por los asesores en tecnologías de gestión de INTI Concepción del Uruguay y con el acompañamiento de facilitadores de CAFESG. Asistieron cerca de cien representantes de pymes de los sectores metalmecánico, alimentos, textiles, servicios, madera, citrus, arroz, entre otros.
Néstor García, Ingeniero Electromecánico de Metalúrgica Albace de la ciudad de Colón, remarca que “los principales avances los dimos en cuanto a determinar los costos y beneficios de cada obra que hacemos, un paso superador de los números más globales por sector que teníamos hasta ahora. Integramos los datos de presupuestos, taller y almacenes, e incluso los estamos vinculando a la parte de facturación, para estar más tranquilos de que no quedan cosas sin facturar. Hemos adaptado software y comenzamos a aplicar tablas dinámicas. Con el INTI ya veníamos trabajando, lo que más nos gusta es su forma de trabajar, son profesionales que no vienen a imponer cosas sino que en función de lo que les vamos contando ellos nos van dando herramientas. Valoramos mucho el trabajo conjunto, que nos ayuda a concretar las mejoras que nos habíamos planteado, que no avanzaban porque el crecimiento de la empresa no nos daba tiempo.”
En los talleres se abordaron los conceptos como: objetivo de costeo, clasificación de costos, costos fijos y variables, modelos de costeo, análisis marginal, estado de resultados e índices de rentabilidad y calculo de punto de equilibrio. En función de las temáticas desarrolladas se hicieron actividades prácticas para ejercitar lo aprendido y analizar situaciones de puntuales de toma de decisiones en diferentes sectores productivos. Posteriormente se les brindó asesoramiento técnico -in situ- a las empresas que se encuentran dentro del Programa.
Ramón Busatto, uno de los responsables del Aserradero Los Cipreses de la ciudad de Concordia, lleva ya dos años de participación en este programa, y comenta que “algo muy importante para nosotros, como empresa familiar, fue que nos ayudaron a unificar criterios, determinar claramente nuestra visión y nuestra misión. Después, creo que crecimos mucho en analizar costos y precios, implementamos una planilla adaptada al aserradero y notamos un cambio muy rápido, mucha mejora en las utilidades. Por otra parte, hicimos la página web de nuestra empresa, y el efecto fue muy concreto, justo cuando bajó el trabajo local gracias a la web conseguimos clientes grandes. Y en cuanto a la disponibilidad de madera, actualizamos permanentemente las existencias y eso lo revisa por ejemplo un revendedor on line, y puede vender sin tener que llamarnos para saber lo que hay o no hay”.
El programa –que se brinda en forma ininterrumpida desde 2005 en 12 ciudades de Entre Ríos– permite conocer la realidad de las pymes locales para luego implementar acciones tendientes a propiciar una mejora de su competitividad, atendiendo al papel clave que juegan dentro de la estructura económica de la región. Andrés Carro, Contador de Metalúrgica Lambert de la ciudad de Concepción del Uruguay, comenta que “gracias al INTI tenemos siempre una segunda opinión sobre cada problemática planteada, un punto de vista que suma. Además se comparten experiencias entre las empresas. El programa es muy beneficioso, nosotros estamos llevando adelante una reestructuración muy grande del departamento de costos, pasamos a relevar datos de manera sistemática. Y nos resulta muy útil también el asesoramiento constante de la gente del INTI, nos hacen visitas periódicas o nos contestan consultas por correo electrónico, hay muy buena disposición”.
Continuando con el plan 2012, los próximos talleres serán sobre “Tablero de Comando: una herramienta para gestionar la estrategia en el día a día”, los mismos se realizarán en cuatro ciudades –Concordia, Villaguay, San José y C. del Uruguay- en el mes de Octubre, están dirigidos a todas las pymes de la región y público interesado.


Fuente: INTI

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