domingo, 30 de septiembre de 2012

Claves para pulverizar un lote, de la mano de Agritotal


 El ingeniero Jeremías Drobot nos cuenta qué cuidados hay que tener a la hora de fumigar un campo, y el buen uso de los productos agroquímicos.
Claves para pulverizar un lote, de la mano de Agritotal

El ingeniero Jeremías Drobot, de Agritotal, pasó por ENTRE EL CAMPO Y LA CIUDAD, por AM 550, Radio Colonia, para explicar las acciones más importantes a tener en cuenta a la hora de pulverizar un lote. Aquí, los conceptos más importantes:
“Hay que tener en cuenta que las fallas más habituales se dan en las técnicas de aplicado y no en el producto. Toda sustancia es nociva, pero la dosis lo diferencia entre un remedio y un veneno. Debemos realizar una aplicación eficiente, que quiere decir que el que usa la maquina pueda hacer llegar al blanco al producto. Pulverizar no es lo mismo que aplicar”.
“Puede haber deriva. Las gotas tienen que tener entre 100 y 400 micrones, lo cual quiere decir que en un centímetro cúbico debe haber entre 30 y 50 aplicaciones. Exoderiva se produce cuando las gotas son muy pequeñas y pueden evaporarse o ser llevada a un cultivo lindero o población. Endoderiva ocurre cuando las gotas son muy grandes y se resbalan por el suelo. Por eso, las gotas tienen que tener ese rango de diámetro”.
“Hay que tener en cuenta que el productor debe calibrar la máquina adecuadamente. Limpiar los filtros, los picos, las tapas, y tener en cuenta que hay condiciones ambientales claves. Las temperaturas no pueden ser excesivas, lo aconsejable es 18 grados, con viento suave y humedad relativa siempre superior al 50%, 70% como óptimo. Además, que el cielo esté nublado porque el sol causa efectos adversos”.
“Si aplicamos con sequía extrema, la planta no está respirando al máximo, y los productos no podrán ser absorbidos. Hay que destacar que los productos hoy en día se están produciendo lo menos nocivo posibles: se usa menos el agua, se hacen dosis más precisas. Antes, s eusaban 160 litros por hectárea; hoy, 60 litros. Se usan productos banda verde, los más amigable para el medio ambiente. Siempre se aconseja la dosis adecuada, para que tarde la resistencia de las plagas”.

Fuente: Ondas de Campo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.