domingo, 30 de septiembre de 2012

Salaverri defiende el ¨uso propio¨ para los productores


 El presidente de CARBAP cuestiona los lineamientos que tendría la nueva ley de semillas.

La nueva ley de semillas genera rechazo entre los productores. Tras el abandono de FAA de la mesa de diálogo, ahora el presidente de CARBAP, Horacio Salaverri, salió a criticar el intento de cobrar por el “uso propio”. 
“Nosotros entendemos que sería justo el tratamiento del uso propio, que el productor, al incorporar la semilla que compró, en la próxima cosecha pueda volver a usar la misma cantidad de semillas para cien hectáreas. Compré por cien hectáreas, entonces son míos”, afirmó.
Sin embargo, “esto no aparece así. Solo aparece con la figura de la agricultura familiar y no aparece para productores de cien o doscientas hectáreas, como entendemos que deberían ser considerados”.
“En las charlas que se habían dado no iba por ese sentido y algunos puntos no consensuados salieron a la luz. Entendemos que nos volvamos a sentar a la mesa a ver cuál va a ser el alcance de esto”, agregó.
“Las leyes-prosiguió- tienen que ser lo más taxativa posibles, y tiene que quedar muy claro qué se entiende por cada cosa y no dejar al arbitrio de un funcionario”.
Salaverri contó que “Estamos con las intenciones de seguir en la discusión de esto, buscando soluciones. CARBAP apoya lo que es la investigación, no queremos poner palos en la rueda, queremos apostar al futuro. Creemos que la vía de hacerlo tiene que tener sustentabilidad para quien hace la investigación y la posibilidad de mantener eso de parte del productor”.
Y adelantó: “Nosotros no nos hemos retirados de la mesa, pero vamos a analizar”.
“Las empresas grandes no deben cerrarse a esa cuestión. Redunda en beneficio del productor, del país y del mundo. No podría decirse que ha habido una connivencia con las semilleras. Lo que pasa del resumen de lo que uno saca de la ley queda más favorecido el semillero y va en contra del productor”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.