viernes, 28 de septiembre de 2012


Nuevo jefe en la Rural y Buzzi a las urnas en FAA

Recambian liderazgo en la Sociedad Rural, donde concluye el mandato de Biolcati. Y le disputan fuertemente la conducción a Eduardo Buzzi en la Federación Agraria Argentina, quien acusó al Gobierno de “estar deteriorando a la clase media” que “fue motor de los procesos positivos” del país y reiteró que su entidad marchará el 11/10 junto a la CTA y la CGT a Plaza de Mayo.
El próximo jueves 27/09 será un día particular para dos dirigentes de entidades ruralistas, Luis Miguel Etchevehere, de la Sociedad Rural Argentina (SRA), y Eduardo Buzzi, de Federación Agraria Argentina, ya que uno asumirá la presidencia en medio del consenso y el otro enfrentará una feroz interna eleccionaria. 
 
El escenario se plantea diferente porque Etchevehere dejará de ser vicepresidente segundo y reemplazará a Hugo Luis Biolcati en la SRA, luego de estar 15 años en la Comisión Directiva, donde comenzó como una de las jóvenes promesas junto con Daniel Pelegrina, quien lo secundará en la vicepresidencia. 
 
En cambio Buzzi afronta su intención de lograr el mandato número trece frente a la Federación y el puesto lo disputan listas con fuertes cuestionamientos a su última gestión. Buzzi reconoció en diálogo con esta columna que se trata de una “interna compleja” y no ocultó que estuvo ligado al ex ministro de Agricultura y hoy presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, que tenía varios proyectos interesantes para el campo. Pero Cristina Kirchner desmontó la Ley de Arrendamientos y tampoco se cumplieron algunas promesas como el 30 por ciento de la adjudicación de los granos comerciables para las cooperativas ACA y AFA. Luego vino la gestión de Norberto Yauhar frente al Ministerio de Agricultura y el diálogo con el ruralismo se cortó. 
 
Buzzi sostiene que Domínguez es un político y Yauhar un soldado kirchnerista bajo cuyo Ministerio y después de terrible sequía el pequeño productor cae por exterminio. La cuestión es que su conducción frente a la Federación Agraria se vio ante la disyuntiva, que él mismo reconoce de “resistir el gobierno K o gestionar” para conseguir algo, lo que significa ser “comparados” por el oficialismo. El 27 tendrá que enfrentar algunas principales facciones, la Netri, impulsada por la juventud de la FAA; el Grito de Alcorta, liderado por Pedro Peretti, antes un incondicional de Buzzi y a los seguidores del entrerriano Alfredo De Angeli. El presidente de FAA tiene mandato hasta el 2014 y como director es inamovible, De Angeli necesita el 66 por ciento de los votos y Peretti, por su parte, sospechado por Buzzi de haber recibido asistencia del gobierno, le envió una durísima nota donde le exigió que se retracte. 
 
Vinculado con los gremialistas Hugo Moyano (CGT) y Pablo Micheli (CTA), Buzzi planea que FAA marche el próximo 11 de octubre. Gestionar por sectores al gobierno prebendas para mejorar la situación del campo no entra en la mitología de Buzzi; resistencia, sí y eso marca su conducción. Luis Miguel Etchevehere, por su parte, no tendrá un perfil bajo en su presidencia de la Sociedad Rural Argentina, pero tampoco será el estilo de Hugo Luis Biolcati ni de su antecesor Luciano Miguens: “a partir de ahora realizaré la impronta mía”, confió a NA. “Pero de ambos y de otros presidentes de la Sociedad Rural aprendí mucho”, dijo y advirtió que su voz será oída si no hay diálogo con el Gobierno y los obligan a reclamar. 
 
Nacido en Paraná, Entre Ríos, el 6 de abril de 1963, Etchevehere es productor agropecuario de esa provincia, pero confió que será cubierto en las explotaciones del campo que comparte con hermanos y su madre y en la consignataria. Se abocará a full a la presidencia de la SRA desde el jueves 27 este abogado, que se recibió en la Universidad Nacional del Litoral. Lo que ya es conocido: Desde 1995 se desempeñó como Delegado Zonal y mas tarde como Director de la Sociedad Rural siempre por el Distrito Entre Ríos, y en 2010 fue electo vicepresidente segundo de la SRA. Sin embargo, su figura tuvo trascencia porque tuvo una destacada participación en la Mesa de Enlace de la provincia de Entre Ríos, al lado de los productores.
 
Casado y con cuatro hijos, fue director del diario La Acción de Nogoya, secretario de ADDE (Asociación de diarios entrerrianos) co fundador del Consejo empresario de Entre Ríos, co-fundador y primer vicepresidente de la Sociedad Rural de Diamante. En esta última semana se movilizó por diferentes localidades del país donde había exposiciones rurales, y dice que así va a ser su gestión: “estar en todos los lugares donde haya productores”. 
 
Respecto de si tendrá perfil alto o bajo, “en la medida que no seamos recibidos por el Gobierno y que haya ninguneo para el sector, la exposición será mayor”. “Es dificil saber lo que quiere hacer el gobierno, porque día de por medio cambia, queremos que la gente pueda vivir de lo que hace, tenga el tamaño que tenga”, opina. A diferencia de Buzzi, para quien la Mesa de Enlace ya cumplió una función, el dirigente entrerriano apuesta a su efectividad. Le molesta que no se hayan reunido con Yauhar desde el verano y que hayan cerrado cuatro mil tambos y está dispuesto a denunciar cada situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.