sábado, 29 de septiembre de 2012


Evasión sojera: prohíben a Farías salir del país

Villa María. La concesión de la prisión domiciliaria al ex ministro de Agricultura Luis Fernando Farías en la causa por la megaevasión impositiva cerealera disparó tensiones en la Justicia Federal de Villa María, marcando diferencias entre la actuación del juez subrogante Raúl Camandone y la Fiscalía que conduce Facundo Trotta. Además, la cercana relación “de [...]
Villa María. La concesión de la prisión domiciliaria al ex ministro de Agricultura Luis Fernando Farías en la causa por la megaevasión impositiva cerealera disparó tensiones en la Justicia Federal de Villa María, marcando diferencias entre la actuación del juez subrogante Raúl Camandone y la Fiscalía que conduce Facundo Trotta. Además, la cercana relación “de años” dentro del radicalismo villamariense entre el nuevo magistrado y Luis Caronni, defensor de Farías, sumó suspicacias y llevó la discusión al terreno político.
Por caso, el senador Luis Juez dijo que “si se los rasca un poquito” a algunos detenidos “se darán cuenta que la plata que tienen le corresponde a dirigentes muy importantes”.
La “disconformidad total” del titular de la acción penal con las medidas tomadas por el reemplazante de Ramón Rebak –el juez original de la causa– no quedarían en esta instancia. Por lo pronto, dos horas después de otorgada la prisión domiciliaria a Farías por razones de edad y salud, la fiscalía libró un alerta a todas las autoridades y organismos que actúan en fronteras y aeropuertos para que aborten cualquier intento de salida del país del ex ministro de Agricultura provincial.
Desde la fiscalía entienden que más allá de la prueba recolectada todavía hay muchos elementos que no fueron analizados y existe riesgo de fuga o entorpecimiento de investigación. Rebak había corrido vista a la fiscalía de un primer pedido de prisión domiciliaria, que esta rechazó. En esta segunda ocasión, la fiscalía no fue consultada.
La compensación de feria que tomó Rebak cuando comenzaban las indagatorias sorprendió. Desde la justicia local aseguran que la licencia estaba programada hacía tiempo, junto un viaje a Europa.
La designación de Camandone como subrogante generó suspicacia por su filiación a la UCR. Junto con Lisandro Caronni –hijo de Luis y también parte en esta causa–, integró en 2007 la Junta Electoral Municipal representando a la UCR.
El defensor de Farías y ex legislador radical Luis Caronni negó connivencia partidaria con el conjuez. “Lo conozco y me une una relación de muchos años. Tiene la ecuanimidad necesaria para resolver”, aseguró el abogado que, a su vez, es conjuez en otra de las causas por evasión cerealera que se tramita en este mismo juzgado. “No hay incompatibilidad”, dijo.
Para el senador Luis Juez, esto es “más que sospechoso” y envió una nota al Consejo de la Magistratura para que preste atención a la causa. Advirtió que “si se profundiza la investigación más allá de la terrible evasión, no sólo el ex ministro de Angeloz está involucrado. Aquí hay connivencia del poder provincial anterior (por la UCR) y están involucradas personas muy vinculadas a Unión por Córdoba. Hay tipos que se hicieron muy ricos”, aseguró.
Camandone también otorgó la prisión domiciliaria a Natalia Paulus, esposa de Fernando Cuello, sindicado como posible organizador de esta supuesta asociación ilícita. La mujer es madre de un niño de tres años.
Según Caronni, las liberaciones del resto de los detenidos “se irán produciendo paulatinamente” y dijo que ahora se abocará a “la cuestión de fondo, que es demostrar la total inocencia” de Farías.
Las operaciones detectadas
Evasión. Las operaciones detectadas en esta causa por comercio irregular de cereales llegarían a 1.700 millones de pesos, con movimientos marginales de 1.000 millones de pesos y una evasión impositiva de 170 millones. Se hicieron allanamientos en Río Tercero, San Agustín, Despeñaderos, Ramos Mejía y Puerto Madero.
Involucrados. Hay 13 detenidos, dos con prisión domiciliaria. Hay dos prófugos y otras personas involucradas, pero no detenidas. Fernando Cuello aparece como supuesto organizador de una asociación ilícita, junto a su pareja, Natalia Paulus. También figuran el contador Rubén Ceva, los empresarios Sergio Guevara y Jorge Ferrer, el policía Daniel Pelayes, el ex ministro Luis Farías y su ex socio Daniel Luján.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.