viernes, 28 de septiembre de 2012


Tecnología RFID hecha en México

Inteligensa abre en México primera planta de producción de tecnologías de identificación.
En Naucalpan se encuentra la primera planta en México que desarrolla tecnología para pagos con tarjeta tipocontactless (sin contacto); personalización de tarjetas; autenticación y trazabilidad de animales.
Se inauguró en Agosto del presente año y en una primera etapa creó 200 empleos directos, se espera que a final de año cuando los turnos estén completos alcancen más de 400 empleos.
Omar Pelcastre Cario, Gerente de Soluciones ID Animal & RFID de Inteligensa México, dijo que en esta planta se realizan procesos para tres innovaciones, la primera es personalización de tarjetas de banco, desde el chip, la banda magnética, el nombre del usuario y el ensobretado.
El segundo proceso es la fabricación de identificadores electrónicos, y señala que es la primera en México, donde se fabrican aretes para identificar vacas, borregos y otros animales, basado en normas internacionales. Este proceso ayuda en la trazabilidad, es decir, identifica entre miles de cabeza de ganado, cuáles están bajas de peso, enfermas, cuáles han sido vacunadas, cuáles están en edad fértil y llevar el registro de la información de manera electrónica, con el objetivo de llevar carne de calidad a los consumidores tanto mexicanos como a los países que se exporta.
Y por último, se desarrollan dispositivos electrónicos RFID (identificación por radiofrecuencia), es el microsistema formado por una antena y un chip, usado en las tarjetas del metro, metrobús y que comienza a usarse en algunas tarjetas bancarias. Funcionan al acercar la tarjeta a una terminal para pagar un producto o servicio.
Innovación en identificación animal:
Anteriormente, los sistemas de identificación animal eran rudimentarios, por ejemplo marcaban la piel con pintura y el vaquero en una libreta anotaba los aspectos de cada uno. Ahora, se desarrolla un nuevo esquema de identificación utilizando RFID en un arete que se coloca en la oreja de un animal para hacer más eficientes los sistemas de trazabilidad.
“Funciona acercando un bastón a la oreja de una vaca y recolecta la información o el detalle único de ese animal. La información se integra a una bitácora electrónica y registra las vacunas, enfermedades, medicamentos que se le hayan dado, si están en edad fértil, el periodo de gestación, si están sanos o de buen peso, los animales”, explicó Pelcastre.
Tendencias en autenticación
Omar Pelcastre dijo que existen tres tendencias en cuanto a identificación que saldrán los próximos años, la primera es que los medios de pago estarán contenidos en una sola tarjeta, en lugar de tener una tarjeta para elmetro, otra para el metrobús, o la tarjetas para vales, se reducirá la información a un sticker pegado en el celular, éste servirá como monedero electrónico para pagar desde un refresco en la tienda de conveniencia hasta un pago menor de 20 dólares.
“La segunda es la tarjeta que llamamos Displaycards, cuenta con una pantalla que tendrá la función que los tokens pero en una tarjeta”, explicó.
Y por último, Inteligesa desarrolla identificadores electrónicos para colmenas de abejas con las que el apicultor tendrá un sistema de trazabilidad de miel y del mismo modo, desarrolla sistemas para otras especies que requieren un control exacto de la vida del animal.
Inteligensa es una multinacional que lleva 25 años en el mercado dedicados al segmento de identificación con oficinas en 10 países, fabricas en Brasil, Italia y este año inauguran una en México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.