viernes, 28 de septiembre de 2012


Vacunarán masivamente contra la brucelosis caprina

CATAMARCA : Toledo se reunió esta mañana con el coordinador del Programa Brucelosis del SENASA Nacional, Dr. Eduardo Bagnat, quien recomendó esta estrategia de intervención en base a experiencias muy positivas en otras provincias y en otros países, y además confirmó el apoyo del máximo organismo sanitario animal para llevar adelante la campaña.
“Vamos a seguir las recomendaciones de SENASA y hemos tomado la decisión de vacunar en todo el territorio de la provincia porque de esta manera se prevé bajar los casos positivos en humanos, que es lo más importante”, evaluó el subsecretario.
De acuerdo con la programación preliminar que manejan la Subsecretaría y el SENASA, la vacunación daría comienzo a mediados de noviembre y se extenderá hasta mediados de enero. Los funcionarios del SENASA confirmaron que a partir de la decisión de Catamarca de efectuar la vacunación, ya quedó reservada la partida de vacunas necesaria para el operativo.
Bagnat, reconocido especialista en la materia y responsable del Programa Nacional de Brucelosis, aseguró que la vacunación masiva es “una política probada y muy elaborada” que ya tiene resultados conocidos en otras provincias.
Por su parte, Toledo llevó tranquilidad a los productores al anunciar que “vamos a actuar lo más rápidamente posible para bajar la epidemia, y queremos decirle a los productores que no vamos a retirarles los animales de sus majadas. Por eso es importante que colaboren con todo lo que les digan los técnicos cuando los visiten”. Mientras tanto, “es necesario que los productores siempre hagan hervir la leche para elaborar sus quesos”, recomendaron.
De la reunión también participó el coordinador local del SENASA Jorge Delgado, que pondrá a disposición del operativo todos los recursos disponibles en su organismo.
Según se anticipó en la reunión, la semana que viene será convocada en forma extraordinaria la Comisión Provincial de Sanidad Animal (COPROSA) para tratar el tema y definir el plan operativo que aplicarán durante la campaña. A los organismos que habitualmente participan de la COPROSA se sumarán también autoridades del Ministerio de Salud con la idea de que paralelamente a la vacunación se lleven adelante el monitoreo de la enfermedad en personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.