domingo, 30 de septiembre de 2012

Ley de semillas, el debate


El país se encamina a una nueva normativa que regule los eventos biotecnológicos, lo cual es positivo más allá de la resistencia de los productores, dice Arturo Navarro.
Ley de semillas, el debate

Me ha sorprendido.  No había casi un consenso absoluto, pero se habían arrimado muchas posiciones. El retiro de FAA y después la posición de CARBAP removieron el avispero. Es importante aclarar que bajo ningún punto de vista el productor ha perdido su derecho con el proyecto. Lo que se hace es que los 50 mil productores de agricultura familiar van a quedar excluidos. Lo otro que queda en concreto es que nadie está obligado a usar las semillas de los nuevos eventos.


Son más los dirigentes que piensan en el atraso. Cuanto más chico es el productor, más quiere potenciar el rinde. En octubre va a entrar en el Parlamento la ley, y le queda la alternativa a cualquier entidad de plantear.


Acá se está pensando en los productores en su conjunto. La idea es que se genere más producción de alimentos. La bolsa blanca es consecuencia de la ley que tenemos: Se quiere cerrar el círculo para que cada uno de los que multiplican, declaren y paguen. Recordemos que es una ley del año 1974. Estamos en una instancia en el que este debate se tiene que formalizar en cosas concretas.


La presidenta se colocó del lado de Chávez, Ecuador,  Bolivia pensando que ese es el modelo que tiene que haber en Argentina. Desconocer que en el país hay inflación, decirle a EE.UU. que las cifras de ellos son mentirosas, y terminó atacando a los chicos de los estudiantes de La Matanza.


Está clarísimo que hay que hacer un frente electoral para demostrar a la sociedad que hay una alternativa de poder. Acompaño a todo el mundo que quiera un país competitivo.


Primero hay que sentarse pensando qué cosas quiere cada uno. En la medida que la Mesa de Enlace no pueda tener proyectos en conjunto por mayoría, es una entelequia. Tenemos que empezar a pensar las propuestas e ir a al Parlamento en conjunto.


En este contexto, sabemos que las cosas salen así. Aprovechemos y saquemos la Ley de Semillas con algunas modificaciones consensuadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.