domingo, 30 de septiembre de 2012

Este 21 de septiembre se cumplen cien años de la primera publicación del periódico “La Tierra”

Facsímil del primer ejemplar de La Tierra, del 21 de septiembre de 1912.
Un aniversario que enorgullece a toda la familia chacarera. Feliz cumpleaños para el "Decano de la Prensa Agraria Nacional".

Este viernes 21 de septiembre, la Federación Agraria Argentina celebra los primeros cien años de vida de su periódico “La Tierra”. Se trata de la publicación que nació en 1912 como Boletín Oficial de FAA y es desde hace un siglo la voz de los pequeños y medianos productores, motivo por el cual es considerada como el Decano de la prensa agraria nacional. En la actualidad, se edita mensualmente y llega a casi veinte mil hogares de todos los rincones de la patria, difundiendo los temas de interés para la familia chacarera.
La aparición de “La Tierra” marca la notable visión de los colonos y arrendatarios que gestaron la huelga con la que nació la Federación Agraria Argentina, ya que además de fundar una organización que consolide sus reclamos en el tiempo, decidieron apelar a un medio de comunicación para difundir sus propuestas. Desde septiembre de 1912, miles de productores agropecuarios se vincularon con los principios federados gracias a las páginas de “La Tierra”. Su importancia para los pueblos del interior lo marca el hecho de que varias generaciones aprendieron a leer con este periódico, que durante muchos años fue la única hoja impresa que llegaba a cientos de pueblos.
A fines de la década del ’20, inclusive, la FAA logró la salida diaria de su publicación, que se imprimía en talleres propios, que la organización tenía en Rosario. En todo este tiempo, además de haber sido la voz oficial de una organización como la Federación Agraria, “La Tierra” es también motivo de consulta de profesores y estudiantes de carreras humanísticas, que encuentran en el archivo de este centenario periódico los testimonios directos de la historia chacarera.
Con motivo de cumplirse este aniversario, el diputado nacional y director FAA, Omar Barchetta, presentó esta semana un proyecto en el Congreso de la Nación (Expediente D-6679) para que la HCDN reconozca la trayectoria y vigencia de “La Tierra” por sus cien años. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.