jueves, 30 de septiembre de 2010

Los productores argentinos podrían perder 927 millones de dólares por la intervención oficial en los mercados de cereales

Es por el descuento sufrido en las cotizaciones futuras del trigo y el maíz debido principalmente al no otorgamiento de ROE Verdes

Los productores trigueros y maiceros de la Argentina pueden dejar de percibir 927 millones de dólares en la campaña 2010/11, según se desprende de un informe preparado por la Unidad de Investigación y Desarrollo del Movimiento CREA. Este número surge de multiplicar los descuentos de precio que soportan actualmente los cereales a raíz del intervencionismo oficial, por las toneladas producidas de trigo y maíz en todo el país.
Tanto para trigo como para maíz, se calculó la producción 2010/11 utilizando la superficie estimada por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y los rendimientos promedio de los últimos cinco años, lo que da una producción de 11,1 y 20,3 millones de toneladas respectivamente. Dicho volumen se multiplicó por los descuentos de precios sufridos por los productores, los cuales son generados por el manejo de las exportaciones (ROE Verdes, cupos de exportación,  pago de derechos de exportación anticipados, entre otros).
Como se puede observar en el cuadro 1, los precios actualmente ofrecidos al productor en el Mercado a Término de Buenos Aires, sufren grandes descuentos con relación al precio lleno (FAS Teórico). Puntualmente, en el caso del maíz, el descuento alcanza un valor de 25 u$s /t, mientras que en el trigo 44 llega a u$s/t en las posiciones futuras a cosecha para ambos casos.

Cuadro 1. Situación de precios del maíz y del trigo



Fuente: Proyecto Tecnología Comercial. Investigación y Desarrollo del Movimiento CREA.

Si se aplica dicho descuento a la producción nacional de ambos granos que aún no ha sido vendida por los productores, el valor total representa 425 millones de dólares en el caso del trigo y 502 millones de dólares para el maíz. En conclusión, de mantenerse los descuentos actuales en los precios a futuro ofrecidos, los productores dejarán de percibir 927 millones de dólares por dichos cultivos.

Impacto regional
Por otro lado, se analizó el impacto económico de los descuentos en las distintas regiones productivas del país.
En el mapa adjunto se observan las posibles pérdidas sumadas en trigo y maíz para las distintas zonas, en el que sobresalen las áreas con fuerte tradición triguera y maicera, como el sur y sudeste de Buenos Aires, y la zona núcleo maicera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.