sábado, 25 de septiembre de 2010

BUZZI: “PARA LOS QUE TRABAJAMOS EN ESCALA CHICA O MEDIANA, HOY PRODUCIR EN ARGENTINA ES UN ACTO DE PATRIOTISMO. SIN POLÍTICAS PÚBLICAS DIFERENCIADAS, MUCHOS DESAPARECEREMOS”

Comenzó el 98° Congreso de FAA. Definieron medidas gremiales por la falta de pago de las compensaciones a trigueros y realizar una audiencia por una nueva ley de arrendamientos
Esta mañana comenzó en Rosario el 98° Congreso Anual Ordinario de Federación Agraria Argentina, bajo el lema “Políticas públicas diferenciadas, para una agricultura con agricultores”. En las deliberaciones de la primera Jornada, se definió impulsar una movilización por la falta de pago de las compensaciones prometidas por el Gobierno Nacional a los productores trigueros, así como también llevar adelante una audiencia el próximo 5 de octubre en el Congreso Nacional para avanzar una nueva ley de arrendamientos.
Durante el acto oficial de apertura, el presidente de FAA hizo un recorrido por los principales problemas que afectan a los productores. “Los gobiernos kirchneristas dejaron atrás los motores del crecimiento del 2002. Nos preocupan los efectos negativos que pueda tener la combinación que se da hoy de inflación y retenciones altas, con un dólar poco competitivo. Porque esta película ya la vimos en la década del ’90, cuando empezamos a ver colmadas las góndolas de productos importados, al tiempo que quienes hacíamos producción de escala pequeña y mediana nos fuimos sumiendo en la lógica de desfinanciamiento, endeudamiento, descapitalización, quiebra y desaparición. Y eso nos alarma, porque no queremos que se repita”, dijo Buzzi.
“Desde 2003 han desaparecido más de 60 mil productores chicos y medianos, por esta política agropecuaria que desalentó a la lechería, la ganadería y la diversificación productiva, se consolidó un modelo de monocultivo con el que hay ya nueve millones de hectáreas más sembradas con soja, que sumado a las altas retenciones iguales para todos le permiten al gobierno cumplir con su objetivo de mantener el superávit comercial, fiscal, así como también el de recaudar los U$S 8500 millones que necesita para pagar al Club de París y tener, de cara al 2011, la nueva posibilidad de endeudarse para lograr la sensación de bienestar que habilite un proceso electoral que les resulte exitoso”, remarcó el titular de FAA y agregó: “El 10 de septiembre de 2009, la Presidenta anunció el reintegro que se iba a hacer a productores de trigo. Pasó más de un año, y esa plata nunca apareció. Por eso, seguramente se le pondrá fecha en este Congreso a una protesta que han propuesto los compañeros de Entre Ríos, por los manoseos que padecen los productores trigueros”.
“Al asumir la presidencia, los Kirchner hablaban de lograr un país en serio. Y debemos reconocer que en los primeros tiempos, hubo algunos elementos como la renovación de la Corte Suprema o los juicios a los genocidas, que permitían pensar en un cambio. Pero desde allí, se fue consolidando una lógica de menos federalismo, menos calidad institucional y más crispación; en un contexto de crecimiento económico pero con profundización de las desigualdades. En la Argentina de hoy, si no fuera porque el INDEC disimula las cifras reales, la cantidad creciente de pobres y la inflación alta, serían un escándalo”, señaló Buzzi.
Del acto de apertura participó el gobernador santafesino, Hermes Binner, que dijo: “Tener más casinos en todo el país no es el futuro que queremos. Tampoco sirve que se sigan incrementando las reservas del Banco Central pero que al mismo tiempo haya una enorme cantidad de gente con hambre en nuestro país. Desde siempre dijimos que es necesario que el gobierno nacional escuche al campo, incluso desde antes del conflicto de 2008. Pero la señora presidenta no nos escuchó. Hay que parar la extranjerización de la tierra”.
Por su parte, el intendente de Rosario, Miguel Lifchitz sentenció: “Hay que segmentar las retenciones y sancionar una nueva ley de arrendamientos: no se puede seguir tratando igual a los que son distintos, por escala y por historia. Ustedes, los chacareros, son los que están vinculados a la vida económica del interior, en sus pueblos, y en ciudades como Rosario, que necesita del pequeño y mediano productor para tener una vida económica con dinamismo. La ONCCA, la AFIP, la Aduana, la Secretaría de Comercio, deberían tener mayor transparencia. Se debe mejorar la calidad institucional de los organismos públicos que regulan la actividad del sector, si se quieren lograr políticas estratégicas como las que prevé el Plan Agroalimentario”.
También participaron del acto oficial los diputados nacionales Pablo Orsolini, Ulises Forte, Francisco de Narváez, Lisandro Viale y Daniel Germano; y los legisladores provinciales Jorge Solmi, Roberto Molini y Daniel Vuelsen, junto al titular de la UATRE, Gerónimo Venegas, funcionarios del gobierno santafesino y referentes de organizaciones del sector.

OTRAS DECLARACIONES DE BUZZI, POR TEMA:
BICENTENARIO DE 1810: “En el año del Bicentenario, hubo millones de argentinos en las calles que coincidieron con un grito: ‘Queremos ser una nación’. El problema fue cuando el Gobierno quiso ponerle un sello a esa histórica movilización del pueblo argentino, pero no se pudo, porque esa enorme multitud no tenía dueño”. “También, en este Bicentenario, hubo quienes recordaron lo que pasaba en 1910. Y a eso debemos responder que nosotros, los pequeños y medianos productores, estábamos muy mal en ese 1910, porque cuando a algunos les estaba yendo muy bien, nosotros estábamos preparando la huelga del Grito de Alcorta, con la que nacería nuestra Federación Agraria”.
98 AÑOS DEL GRITO DE ALCORTA: “Cien años después, aquel Grito de Alcorta sigue inconcluso. Porque hay una enorme concentración, el grueso de la producción agropecuaria cada vez en menos manos, y nuestra gente peleando para no desaparecer. Por eso, en este 98° Congreso venimos a discutir las políticas diferenciadas que necesita el pequeño y mediano productor”.
MESA DE ENLACE: “Para nuestra entidad, la Mesa de Enlace que nació en 2008, hoy debe continuar, en tanto contemple los intereses y necesidades de los pequeños y medianos productores . Porque, o los asume o les da la espalda”
ECONOMIAS REGIONALES: “En las economías regionales, solamente ganan los que empacan y los que comercializan. El primer eslabón de la cadena, el productor, sigue perdiendo. En provincias como Santiago del Estero, en la Patagonia, en el NOA o en el NEA, continúan los desalojos. Los pooles de siembra están quedándose con la tierra de los campesinos”.
RECLAMOS: “El último 18 de agosto, protagonizamos una jornada histórica. Con más de dos mil chacareros recorriendo los pasillos del Congreso Nacional, para reclamar a nuestros representantes las leyes que hacen falta para seguir dentro del sistema productivo y salir adelante. Necesitamos un nuevo sistema impositivo, que deje de cobrar a todos por igual, debe haber un impuesto a las ganancias con otro mínimo imponible; hace falta un sistema financiero con créditos más blandos; un registro de productores que deje de bajar a nuestra gente de forma discrecional. Y también es urgente mejorar la infraestructura para la producción agropecuaria: es un disparate que sigamos trasladando cien millones de toneladas anuales de cosecha por las rutas argentinas, debe haber un nuevo esquema de transporte, con más autopistas y ramales ferroviarios. Además, son necesaria s inversiones para tener sistemas de riego en provincias que tienen escasos niveles de agua”.
CONSIGNA: “Para los que trabajamos con escala chica y mediana, hoy producir en la Argentina es un acto de patriotismo. Nos quedamos en nuestra tierra porque somos tercera generación de productores. Pero sin políticas públicas diferencias, muchos de nosotros vamos camino a la desaparición”.
MINISTERIO DE AGRICULTURA: “Debemos destacar que se haya creado el Ministerio de Agricultura, y que haya un ministro como Julián Domínguez, que siempre atiende el teléfono. En ese contexto, ha habido soluciones parciales para productores en emergencia, se ha empezado a discutir un Plan Estratégico Agroalimentario con títulos interesantes, que contienen muchas de nuestras demandas. En este Congreso evaluaremos las maneras en las que seguiremos trabajando desde la entidad en este ámbito”.
INTERNACIONAL: “En los últimos seis años, mientras en la Argentina se siguió concentrando la economía y la producción agropecuaria, en Brasil se incorporaron casi 30 millones de pobres a la clase media, se permitió que más de 550 mil familias pudieran vivir en el campo y se creó un ministerio de Desarrollo Rural. Todo esto para garantizar la inclusión de los campesinos y la producción, y ello les permitió convertirse en los primeros productores de carne del mundo. En el caso de Uruguay, se avanza con la colonización para dejar de amontonar más gente en grandes ciudades como Montevideo, y en Bolivia se le pone un tope a la escala en que se puede producir. En casi el mismo tiempo, en Argentina tenemos 60 mil productores menos, se permitió la siembra de 9 millones más de hectáreas de soja, desplazando cada vez a más productores genuinos. En síntesis, si nuestros vecinos avanzan con políticas diferenciadas, ¿por qué no podemos hacerlo en nuestro país?

PRODUCCIONES: “La ganadería hoy, luego de políticas pésimas y de la sequía, tiene 8100 productores menos, 11000 predios ganaderos menos, 15 plantas cerradas o suspendidas, 15000 trabajadores de la carne menos, y, consecuentemente, la carne para los argentinos está más cara. El 60% de la faena está en manos de mega feed lots, por lo que vamos a trabajar en una nueva ley federal de carne, para revertir esta situación”. “En cuanto a la lechería, los productores siempre viven en un estado de zozobra, con la luz amarilla prendida frente a las variaciones que generan que estén trabajando sólo para cubrir los costos, en una situación compleja”. “En relación con los productores chancheros, hay ahí una oportunidad, debida a los niveles de rentabilidad que tiene el sector, que permite agregar valor en la chacra. Sin embargo, pueden acceder a ello quienes pueden invertir y tienen espalda; el resto lo ve pasar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.