jueves, 30 de septiembre de 2010

Se realizó el Día de Campo para productores en la EEA Concepción



Con una nutrida concurrencia se realizó en el 24 de Septiembre de 2010, en la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) del INTA de Concepción del Uruguay, el “Día de Campo” para productores, con la presentación de distintas herramientas para aumentar la oferta ganadera, teniendo en cuenta el contexto actual. La jornada contó con la adhesión de la de la Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación de Entre Ríos (ACTIER).


La apertura de la jornada estuvo a cargo del Director de la EEA, Ing. Rubén Devoto, quién agradeció a los presentes por responder una vez más a la convocatoria de capacitación del INTA y recordó “que esta Unidad tiene una larga trayectoria en temas ganaderos”.
Posteriormente el Ing. Mario Costa, responsable del Proyecto Ganadero del Centro Regional Entre Ríos, hizo la presentación de los alcances de dicho proyecto. Finalizó la actividad de salón, el Ing. Ariel Monje, dando un panorama de la actualidad ganadera, haciendo énfasis en “que las cosas para la ganadería han cambiado, pero la reconversión ganadera va a llevar tiempo, porque la actividad tiene sus ciclos biológicos”. Y continúo diciendo “que en base a la problemática planteada en los últimos años en la Estación Experimental se han desarrollado algunas tecnologías para revertir la situación”.
A continuación se formaron los grupos para realizar en el campo experimental de ganadería de la EEA, la recorrida de los distintos sistemas.
Módulo de Invernada Pastoril El objetivo del módulo demostrativo de invernada pastoril es validar a escala comercial un sistema de producción de carne de base netamente pastoril incorporando la tecnología de producción y utilización de pasturas y verdeos desarrollada para los suelos pesados de Entre Ríos.
Durante el Día de Campo se recorrieron lotes en producción de verdeos de raigrás anual y de pasturas base alfalfa y se presentaron los datos de productividad y costos de distintos recursos forrajeros que integran el módulo. Asimismo se presentaron datos de los últimos 7 años de producción de carne del sistema propuesto que alcanzó un promedio de 470 kg de peso vivo por hectárea
                                                   
Módulo de cría intensivaProducir la máxima cantidad de terneros por hectárea e incrementar el valor de las vacas de refugo son los principales objetivos que toda empresa de cría debe establecer para que la actividad sea competitiva, tanto desde el punto de vista económico como en la utilización del recurso suelo. Para visualizar el impacto un modelo de cría – invernada de vacas, se desarrolla en el INTA C. del Uruguay desde hace más de cinco años una unidad demostrativa de cría cuyas principales características técnicas son:
- Aprovechamiento intensivo de pasturas implantadas en su
  época de mayor producción (Setiembre-Enero).
- Destete a los 30 días a la totalidad de las vacas con el
  propósito de disminuir drásticamente los requerimientos
  nutricionales de la lactancia, maximizando la carga animal.
- Época de parición concentrada en primavera sobre pasturas
  y servicio con protocolo de inseminación artificial a fecha fija
  y repaso limitado con toros (Total 45 días de servicio).
- Utilización de pastizal natural y/o de rastrojos de
  cosecha de grano grueso. (Febrero-Agosto).
- Máxima tasa de reposición compatible con producción de
  carne de calidad de las vacas descartadas anualmente.
- Alternativas de producción con terneros destetados
  a los 30 días.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.