jueves, 16 de septiembre de 2010

Apicultura Regional










Proyecto Específico "Red de comunicación estratégica para la apicultura argentina"
Módulo Apícola Proyecto Regional "Diversificación productiva de las pequeñas y medianas explotaciones agropecuarias de Entre Ríos"

Miécoles 8 de Septiembre de 2010 - Año I - Nº 8


Premio “Medio Siglo CREA” para el Programa Nacional Apícola del INTA (PROAPI)
Con motivo de cumplir 50 años Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA), realizó el reconocimiento de trabajos individuales y grupales que conforman proyectos con visión integradora y sostenible. En este marco la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (AACREA) otorgó el premio "Medio Siglo CREA" al trabajo: "PROAPI, consolidando la apicultura como herramienta de desarrollo". El premio le fue entregado, en el XIX Congreso Nacional Argentina CREA 2010 realizado en la Ciudad de Córdoba, al Coordinador del Programa Nacional de Apicultura del INTA, PROAPI, Ing. Enrique Bedascarrabure.




Ing. E. Bedascarrabure recibiendo el premio en el Congreso de CREA
La apicultura es una excelente herramienta de desarrollo porque la implementación de modelos asociativos ha demostrado su efecto en la construcción de capital social en todo el territorio nacional y sobre todo en ámbitos rurales más desfavorecidos.
El PROAPI ha desarrollado su tarea a lo largo de más de 15 años sobre la base de la articulación público/privada y poniendo foco en el proceso de innovación entendido como construcción conjunta en los territorios. La estructura de su accionar se basó en la articulación con el Programa Federal de Apoyo al Desarrollo Rural Sustentable (ProFeder), con la Sociedad Argentina de Apicultores, con empresas del sector, gobiernos provinciales, municipales y con Universidades Nacionales.

Integrantes del PROAPI en la Reunión Plenaria Año 2010
La conformación de una red público/privada para consolidar a la apicultura como una herramienta de desarrollo asegurando su sustentabilidad y garantizando la equidad, ha permitido interactuar, a través del PROAPI, a 250 técnicos territoriales con más de 3.000 apicultores en todo el país. Este equipo de trabajo, que es reconocido a nivel nacional e internacional, facilita la formación de múltiples empresas asociativas directamente vinculadas al mercado internacional y conforma el Cluster Apícola NOA/Centro, verdadero modelo público/privado de organización de pequeños productores.

Fuente: Comunicaciones INTA Balcarce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.