sábado, 25 de septiembre de 2010

INFORME ECONOMICO DEL GIRASOL

Sólo el “planeta retenciones” no se alinea
 
Menos las retenciones (para variar) se alinearon los planetas: mejora en el comercio mundial, seca en Europa del Este y devaluación (más que inesperada) del Dólar, que valoriza a todas las commodities. El cultivo sigue favorecido por la perspectiva de un año Niña. El contrato de aceite en Rotterdam supera en 60% al promedio histórico y habría ofertas (locales) de forward a más de U$S/tn 300. Se cubrió el 19,2% del área proyectada por la Bolsa de Cereales, que podría aumentar 5%, a nivel nacional, en los próximos treinta días.  

Informe del Lic. Jorge Ingaramo, asesor económico de la Asociación Argentina de Girasol.


Sorprendentes cambios macro a favor de las commodities
¿No era que el Euro estaba en crisis? Cada mañana, cuando uno mira la evolución de la paridad Dólar-Euro, está obligado a preguntarse si está haciendo bien los cálculos. ¡No me diga que no le pasó, en los últimos quince días!

Intentaremos explicar por qué esto es más que sorprendente:
A comienzos de diciembre pasado, la paridad era de Dólar/Euro 1,51; o sea que la moneda norteamericana, por la laxitud de la política monetaria de la FED, provocaba una sorprendente devaluación que, por supuesto, generaba una fiesta en los mercados de commodities.
Entre abril y junio, las leves brumas que tapaban la luz, en la zona del Euro, se transformaron en violentos nubarrones. Tan es así que la paridad cayó, el 8 de junio, a 1,194 (26,5% de revaluación del Dólar o 21% de caída del Euro, según como quiera Usted verlo).

Vinieron las políticas fiscales de ajuste en Europa, las reuniones del G-20, los imprevisibles, pero siempre fugaces, acuerdos entre los Bancos Centrales y llegamos a 1,27; el 8 de septiembre.
Por supuesto, que el susto que nos pegamos en junio (U$S/tn 880, el aceite de girasol en Rotterdam), se transformó en la alegría de principio de septiembre (U$S/tn 1080).
Si estábamos contentos a U$S/tn 1080, ¿qué decir de U$S/tn 90 arriba?

Esta es la historia contada a partir de los “síntomas”. Mucho más difícil es relatarla a partir de las causas. No es fácil justificar, en base a factores “reales”, U$S/tn 300 de diferencia en 100 días, para nuestro aceite.
La gran pregunta es si persistirá esta bonanza. Va de suyo, que muchos empiezan a hablar de “burbuja”. Trataremos de dar nuestra, esperamos que convincente, explicación. Contrastan, con una cierta violencia:
-      
   La laxitud monetaria de la Reserva Federal, que no quiere perturbar la cuestión electoral (aunque es de medio término, incluye la totalidad de la Cámara de Representantes y Gobernaciones de Estados importantes), en un momento de baja popularidad del Presidente Obama, y en un año 2010 en que los mercados “no saben si van o vienen” o qué orquesta está tocando;
-          y la defensa irreductible del Euro, por parte de Alemania y las naciones sólidas, que apuntalan el empeño monetarista del Señor Trichet, a la sazón, Presidente del Banco Central Europeo.

Era más razonable para la competitividad de ambos “pesos pesados”, una paridad U$S/ € de 1,26/1,27, como la que teníamos hace quince días. Pero no podemos asegurar que lo entiendan ambas partes y que lo sostengan como política permanente. Por eso, cualquiera sea la variable que Usted elija para analizar la economía mundial, verá que la volatilidad es la principal característica y la “indefinición de tendencia de mediano plazo”, es la segunda. Salvo que Usted mire a los países emergentes donde “todo va para arriba”. Es más, la Organización Mundial del Comercio ajustó, a 13 puntos, el crecimiento del comercio mundial esperado para 2010 (la primera estimación no llegaba al 8%).

El precio internacional del aceiteLa comparación interanual de precios (promedio de agosto), para los cuatro principales aceites, muestra las siguientes variaciones: 3,2; 14,2; 27,3 y 31 %, para los de soja, canola, palma y girasol, respectivamente.
Ante la reciente devaluación del Dólar, todas las commodities, incluido el oro, como activo de refugio, aumentaron sus precios. Los contratos de aceite de girasol en Rotterdam cotizan a U$S/tn 1170, para septiembre - diciembre y 1165, para abril –junio 2011. La prima actual es de 11% sobre el de canola y de 9,6% sobre el de soja. Comparando el valor actual, con el promedio histórico de los últimos diez años, sin burbuja y corregido por la inflación, la recuperación alcanza el ¡60,3%!

La siembra en la Argentina
La Bolsa de Cereales comunicó que se encuentra implantado el 19,2% del área tentativa de MHas 1,52, o sea que se han cubierto casi 300.000 hectáreas. La siembra se adelanta en 9,9 puntos porcentuales, con respecto a la cobertura de similar fecha de la campaña pasada, debido a la mayor humedad que presentan hoy, los perfiles, en el Norte argentino. Aclara que en La Pampa y Oeste de Buenos Aires, las condiciones ambientales se muestran favorables, despertando el interés del productor. Considera que con las mejores intenciones, en aquellas zonas donde aún no han comenzado las siembras, podría incrementarse el área proyectada total en 5%, vale decir a MHas 1,6.

Se nota que los productores del  60% del área girasolera nacional, siguen ponderando cuestiones de precio y de clima, antes de tomar una decisión definitiva y consideran que aún tienen casi treinta días, para su balance final.

Mercado local
El valor FOB de nuestro aceite, publicado por el Ministerio de Agricultura, es de U$S/tn 1060. Supera en un 43,2 % al de hace un año y se aleja un tanto (en U$S/tn 110) del contrato en Rotterdam que, en nuestro anterior informe, registraba una diferencia prácticamente similar al flete.

Ocurre siempre en los cambios sorprendentes: la operatoria de compra-venta tarda en seguir un notorio cambio de tendencia, en el caso alcista. Por su parte, suele anticipar (por prudencia comercial) un abrupto sendero bajista. Este “momentum” del mercado es una típica suba inesperada, debida a cambios totalmente ajenos a factores “reales” de nuestro mercado. Por eso ¡Ojo al piojo!

Por su parte, el aceite de soja cotiza FOB a U$S/tn 982, registrando una suba, en los últimos días, más que interesante, en razón de que el valor del grano superó la barrera psicológica de los U$S/tn 400 en Chicago.
Otros exportables argentinos también revelan, en su cotización, no sólo la seca de Europa del Este, sino también la devaluación de la divisa norteamericana. Así, trigo y maíz suben 37,6 y 42,9%, respectivamente. No debe olvidarse que la seca afectó a países especializados en trigo, canola y girasol. El primero es usado como grano forrajero mientras que los dos restantes se emplean también, como harina proteica, en la alimentación animal. La “simpatía” en las subas llama poderosamente la atención. El maíz acompaña, porque el trigo forrajero es un sustituto.

El mercado local se muestra sostenido. Las fábricas ofrecieron $/tn 1125 en Necochea y $5 menos en Bahía Blanca, Rosario y San Martín. Sobre Junín y Cañuelas, se ofrecen $/tn 1120 más flete (por zona) y en Villegas y Daireaux, $/tn 1110.

El disponible, en el Término, que ya se sabe tiene pocas operaciones, ajustó a U$S/tn 280, mientras que cotiza a U$S/tn 302, para marzo, siguiendo la tendencia alcista de los forward que ofrece la industria.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.