miércoles, 22 de septiembre de 2010

Empieza ExpoBRA 2010 en Santiago del Estero

Los días miércoles 16 y jueves 17 de septiembre se desarrolla en Santiago del Estero la muestra que reúne lo mejor de las razas Brahaman, Brangus y Braford.

El desarrollo de la ganadería en el norte es permanente, de hecho más del 30 % del rodeo nacional se ubica en esa región. Con este marco, mañana miércoles, a partir de las 9:00, comienza en Santiago del Estero ExpoBRA 2010, la exposición ganadera que es organizada por las asociaciones de criadores de las principales razas carniceras del norte del País - Brahaman, Brangus y Bradford - con el apoyo del Diario LA NACION.

La cita es en el predio ferial Vivero San Carlos, ubicado en la intersección de las rutas 51 y 35, en las cercanías Ciudad de La Banda.

A partir de las 9:30, comenzarán las juras de las razas bovinas y equinas. Las Asociaciones de Brahaman, Brangus y Bradford ya confirmaron que pasarán por la pista central más de 200 toros y 60 hembras, mientras que desde la Asociación de Criadores de Caballos Criollos aseguraron que se realizará una exposición oficial de la raza, de la que participarán unos 30 ejemplares de pedigree entre padrillos, yeguas y castrados.

Como anticipo de la muestra, hoy martes se llevó a cabo un remate televisado de invernada, en el que salieron a la ventamás de 3.500 cabezas, que conformaron operaciones por más de 6 millones de pesos.
A su vez, hubo un ciclo de charlas sobre desarrollo ganadero con maíz y sorgo organizadas por la Asociación Maíz y Sorgo Argentino (MAIZAR), donde disertaron el presidente de la Asociación, Santiago del Solar; Sergio Uhart, de Dow Agro Sciences; y Fernando Opacak, de la Cámara de Contratistas Forrajeros.

Santiago del Solar, titular de la Asociación de Maíz Argentino (MAIZAR) sostuvo que “hoy la relación carne-maíz es una de las mejores desde 1998, es decir que hay un gran incentivo para transformar el maíz en carne”. Sin embargo, del Solar agregó que “para aprovechar esta relación y la gran oportunidad que presentan los mercados mundiales, el productor ganadero necesita contar con reglas claras, con un horizonte previsible y con exportaciones abiertas y mercados transparentes durante todo el año”.


Remate de invernada

En el remate televisado salieron a la venta 3.500 cabezas de haciendas generales. “El remate fue ágil con valores sostenidos y mucho interés de la demanda tanto en la invernada como en los vientres”, sostuvo Juan Pedro Colomno de la casa consignataria Colomboy Magliano. Los terneros de entre 160 y 249 Kg. se colocaron entre $ 8,41 y $ 9,30. Machos y hembras de entre 180 y 200 Kg, hicieron entre $ 8,20 y $ 8,66; mientras que las hembras de entre 160 y 180 Kg. se ubicaron entre los $ 9,20 y $ 9,30.

Se vendieron mil vaquillonas para servicio entre $ 2.500 y $ 2.550. También vacas invernada de 350 Kg. aproximadamente a un promedio de $ 4,55; las vacas con garantía de preñez rondaron los $ 1.950; mientras que por su parte la vaca con cría se ubicó entre los $ 1.300 y $ 1.800.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.