sábado, 25 de septiembre de 2010

Llambías preside la FARM

 

 

 

 

La entidad está conformada por entidades gremiales agropecuarias del Mercosur, más otras de Chile y Bolivia


"Desde la presidencia de la Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur (FARM) vamos a trabajar para alimentar al mundo y aportar al desarrollo de nuestros países", dijo el flamante presidente de la entidad y titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías.

Es la primera vez que un representante de CRA asume la presidencia de esta federación, nacida hace doce años. Llambías estará en el cargo hasta septiembre de 2011. Anteriormente, por la Argentina había ocupado ese cargo Luciano Miguens, cuando se desempeñaba en la máxima conducción de la Sociedad Rural Argentina.

La FARM es una asociación civil internacional, sin fines políticos ni de lucro, con sede en Montevideo, Uruguay. Su objetivo es la defensa de los intereses comunes de los productores rurales de los países del bloque regional y contribuir al desarrollo agrícola, económico, social y cultural de los Estados partes.
La entidad está integrada por entidades gremiales agropecuarias de la Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, que ejercen la presidencia en forma rotativa.

Llambías fue elegido en la última reunión de la entidad, realizada en el contexto de ExpoPrado 2010, que finalizó la semana pasada en Montevideo.

"Entre los seis países miembros hay 300 millones de cabezas de ganado y se producen unas 180 millones de toneladas de soja. Si vemos que la Argentina sola alimenta a 410 millones de habitantes, podemos tener una idea del potencial del bloque para aportar alimentos al mundo", señaló el dirigente a RMN.

En ese sentido agregó que se deben diseñar políticas de largo plazo para que la producción agropecuaria aporte soluciones a los problemas de pobreza y hambre en cada uno de los países miembros de la entidad.
En la agenda de la FARM hay también otras cuestiones por resolver. "Una de ellas es la aftosa en Bolivia. Si bien hace tres años que no hay brotes de la enfermedad en ese país, hace falta perfeccionar la vigilancia y el seguimiento epidemiológico. Lo que se pretende es dar seguridad a los países limítrofes", explicó el presidente de CRA.

Agregó el dirigente que otra cuestión trascendente está relacionada con el medio ambiente. "Si pensamos que vamos a ser uno de los grandes abastecedores de alimentos del mundo, tenemos que dar garantías no sólo de calidad sino también en cuanto a responsabilidad social y a los cuidados del medio ambiente y control de residuos", apuntó.


Distintas realidades
Por último el ruralista se refirió a las distintas realidades agropecuarias que viven los países del bloque y en ese sentido dijo que Chile es un ejemplo a seguir. "Se ve una excelente relación público-privada, más allá del partido político al que pertenezca el Gobierno", agregó.

Como contrapartida, Llambías se quejó que en la Argentina, en lugar de discutir políticas orientadas a apuntalar la condición de exportador de alimentos "se presentan problemas que no ayudan a la producción, como, por ejemplo, las erradas políticas en carnes, granos, los Registros de Operaciones de Exportación (ROE) y los manejos de la Secretaría de Comercio Interior".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.