martes, 14 de septiembre de 2010

Recordaron al Dr. Luis F. Etchevehere a un año de su partida

El Diario de Paraná, provincia de Entre Ríos, y la comunidad en general recordaron hoy a su ex director a un año de su fallecimiento, cuya labor a favor de la libertad de expresión le valió reconocimientos internacionales y consolidó la proyección y el predicamento del periódico en niveles destacados.

Con motivo del primer aniversario del fallecimiento del Dr. Luis Félix Etchevehere, se relaizó hoy un homenaje en su memoria y se descubrió una placa recordatoria en El Diario.


“Su presencia no parece apagarse en los ámbitos de esta Casa, en los que transcurrió virtualmente toda su vida, sazonada de sueños y esperanzas, de convicciones jamás desmentidas, de actitudes nobles, de amistades francas, en medio de una indeclinable y fervorosa vocación por un periodismo al que entendía y servía de la mejor forma”, publicó el domingo El Diario.

Graduado como abogado en 1961, Etchevehere tuvo oportunidad de evaluar sobre el terreno las realidades socio-políticas que distinguían a incontables países del Viejo Mundo y del continente americano, consolidando conocimientos muy útiles para la gestión que se avecinaba. Este compromiso con la prensa tuvo su hito inicial a través de la Asociación de Diarios Entrerrianos (ADDE), de la que fue, en 1973, fundador y primer presidente, función ésta que repetiría en 1975.

Integró la Junta Directiva de la agencia informativa Noticias Argentinas por varios años; resultó elegido en 1982 para la presidencia de la Asociación de Entidades Argentinas (Adepa), cargo que ejerció en siete oportunidades, y fue, asimismo, consejero administrativo de la Cooperativa de Provisión de la Prensa Argentina Ltda., también en varios períodos.

A partir de allí su proyección internacional fue tan rápida como ascendente, al pasar a ser miembro activo de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Fue vicepresidente, por la Argentina, de su Comisión de Libertad de Prensa e información, e integrante también de la Comisión de Chapultepec, de la que llegó a ser su vicepresidente. En 1986, en la Asamblea realizada en Vancouver, Canadá, la Comisión de Postulaciones de la SIP lo nominó como candidato a la Junta de Directores de la entidad, resultando elegido para cubrir esa responsabilidad un año después en Santiago de Chile.

Realizó un viaje de estudio e información por Alemania Occidental, especialmente invitado por el gobierno federal, e hizo lo propio en Japón y China.

WAN, la Asociación Mundial de Periódicos, institución que congrega a más de 15.000 publicaciones, lo contó entre sus miembros.

Fue objeto de muchas distinciones. Se destaca el Premio de Comunicación Interrnacional, que le otorgara en 1997 el Gobierno de la República de China en Taiwán.

El Dr. Luis F. Etchevehere fue Académico Correspondiente en la provincia de Entre Ríos de la Academia Nacional de Periodismo y ocupó las funciones de Cónsul de Francia en Entre Ríos.

Activo deportista, sus años juveniles lo mostraron enrolado en varias especialidades, como el rugby y el remo de carrera. Además, la aviación lo contó no sólo entre sus entusiastas aficionados —tenía su brevet de piloto profesional— sino también entre sus fervorosos propulsores, ocupando la presidencia del Aero Club Ciudad de Paraná.

Restaría consignar su condición de productor agropecuario para cerrar esta reseña de su vida, donde el entorno familiar constituyó, por supuesto, el eje fundamental de su fructífera existencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.